El empresario, con amplia trayectoria en el sector de seguridad vial, busca impulsar el crecimiento de mano de la productividad. Además señaló algunos de los requisitos para afrontar desafíos a largo plazo, entre los que se cuenta la modernización del aparato público y "terminar con las incertidumbres que atentan contra la inversión".

El empresario Armando Valencia Riquelme, fundador y gerente general de Valencia S.A., fue elegido por el directorio de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) como el nuevo presidente de la organización por un periodo de dos años.

Valencia llega en reemplazo de Dante Arrigoni, quien ejerció el cargo desde 2018.

El empresario comenzó su carrera en el sector hace 35 años, destacándose en el área de seguridad vial. Su empresa forma parte de la Asociación hace 22 años, en los cuales ha participado en el Comité de Mercado Externo, para pasar a ser director del OTIC Asimet y, en paralelo, como director del gremio desde junio de 2020.

Desafíos y ejes de trabajo

Al asumir la presidencia, indicó que uno de los principales ejes es el retorno del crecimiento de la mano de la productividad.

“El crecimiento potencial de la economía nacional en el mediano y largo plazo es de 2,1%, cifra que es insuficiente para alcanzar el desarrollo, que hoy es una meta que se ve como inalcanzable. Como sector manufacturero estamos convencidos que este crecimiento sostenido y de largo alcance solo es posible teniendo a la industria productiva como plataforma“, sostuvo.

Sobre las empresas manufactureras, en especial del rubro metalúrgico metalmecánico, el nuevo presidente de Asimet indicó que su desafío será perseverar en la consecución de las políticas públicas que permitan disminuir las brechas en los aspectos técnicos y humanos que faltan para lograr el desarrollo de la Industria 4.0. “Y junto con ello, acercar más a las pequeñas y medianas empresas metalúrgicas metalmecánicas a ASIMET, quienes deben tomar un rol protagónico en el futuro de la industria”.

Volviendo al tema de crecimiento, Valencia agregó que “luego de 10 años de estancamiento de la economía en el país creemos que la autoridad debe cumplir su promesa de aumentar la productividad en 1,5% anual, una meta que hoy está lejos de concretarse”.

Para hacer frente a los desafíos de crecimiento en el largo plazo, el dirigente gremial propuso, como requisito, una modernización del aparato público, focalizarse en la educación temprana efectiva, terminar con las incertidumbres que afectan a la inversión y poner el crecimiento como prioridad.

“Como país debemos ponernos una meta clara en este punto, y volver a crecer entre un 4% y 5%“, añadió.