El indicador en cuestión involucra las principales categorías del retail: Vestuario, Calzado, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que el volumen de importaciones del retail marcó una fuerte caída el primer trimestre del 2023, siendo la mayor baja en la historia del indicador.

En los primeros tres meses del año, el índice de volumen de importaciones del retail mostró una caída de 41,3% anual, tras caer 40,5% en el último cuarto del año pasado.

Este indicador de bienes del comercio involucra las principales categorías del retail: Vestuario, Calzado, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica.

Al comparar con igual trimestre de 2019, previo a la pandemia, el indicador marca una baja de 14% y frente al último trimestre de 2022 marca un alza de 2,8%.

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “en este resultado influye en parte la alta base de comparación, dado que los volúmenes importados en las categorías estudiadas estuvieron muy por sobre el promedio histórico durante el primer trimestre del año pasado”.

Esa explosiva demanda, puntualizó, se fue normalizando durante 2022 y se comenzaron a ver “fuertes caídas, sobre todo en el consumo de bienes durables”.

“Esto, junto a históricos niveles de inventarios alcanzados más la actual desaceleración del consumo ha repercutido fuertemente en las importaciones del sector, dando cuenta de la mayor baja en la historia del indicador”, explicó Silva.