Si bien se han visto algunas alzas entre datos mensuales, a nivel macro el sector sigue sin entrar a números verdes. Hace una semana, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) reportó bajas ventas minoristas en Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía .

El comercio minorista sigue en números rojos. El Banco Central (BC) informó del Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM) del mes de marzo de 2023, las cuales no entregan una vista favorable en este aspecto.

A pesar del aumento del 7,80% respecto a febrero de este año, el indicador presentó una tasa de variación anual del -6,78%, siguiendo la tendencia de disminución desde julio del año pasado.

Durante lo que va de 2023, el comercio minorista abrió con un descenso del 23,64% respecto a diciembre del 2022, para luego acortarse a un -4,50% en febrero.

En resumen: aún contando el alza a comparación del mes pasado, el mencionado sector aún no logra recuperarse en medio de las turbulencias económicas tanto a nivel nacional como internacional.

El Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista en un indicador nominal elaborado a partir de los datos recogidos de registros administrativos de boletas electrónicas de empresas seleccionadas por su estabilidad de reporte.

Los datos proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) se actualizan dos veces al mes: el día 5 con datos de la primera quincena del mes anterior, y el día 19 con el panorama completo, el cual incluye el total de transacciones entre empresas y consumidores.