La exministra asumirá la presidencia del gremio en junio de 2023. Destacó el rol que cumplen los supermercados en el comercio y también la empleabilidad que generan.

María José Zaldívar, quien fue ministra del Trabajo durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, asumirá el 1 de junio como presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile.

Ese gremio agrupa a distintos actores de la industria, presentes a lo largo de todo el país con más de 1.350 locales y 150 mil trabajadores.

Zaldívar sucederá a Catalina Mertz, economista que lideró la Asociación desde noviembre de 2016. En su gestión debió enfrentar los golpes que sufrieron los supermercados durante el estallido social y coordinar la logística de abastecimiento durante los confinamientos en la pandemia del covid-19.

La exministra comentó que continuará una línea de trabajo de “colaboración permanente” con las autoridades y organismos relacionados, apuntando a entregar “el conocimiento del sector para desarrollar normativas de valor, así como dar cuenta de la inserción positiva de la industria en la comunidad”.

“Asumo este desafío con mucho entusiasmo y la convicción de poder seguir adelante (…). Es una industria relevante en términos sociales con presencia en todo el país; supermercados grandes y pequeños cumplen un rol vital en el tejido social, abasteciendo a gran parte de la población, pero en lo profundo siempre orientada a entregar mejores experiencias (…), dijo.

Por último, Zaldívar sostuvo que los supermercados son “muy relevantes en términos de empleabilidad, de permanente capacitación de sus equipos, entendiendo que estamos en una sociedad en constante cambio y cada vez más exigente en sus requerimientos”.