Un 43,2% de los encuestados contempla reducir sus inversiones, a la vez que más de la mitad considera que la situación económica para el 2023 será regular.

La incertidumbre sobre el panorama económico local y global serían la principal razón por la cual empresas del sector metalúrgico y metalmecánico ponen en duda sus inversiones a tres años.

Esta es una de conclusiones las alcanzadas por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), las cuales fueron compartidas en conferencia el presidente de la organización, Dante Arrigoni Cammas, informó Diario Estrategia.

Del total de los consultados por la orgnización, un 70% confirmó que esperan realizar inversiones durante los próximos tres años, con un 43,2% declarando una inversión menor a la realizada durante 2022, un 23,4% con mayor inversión y solo un 16,2% se mantendrá igual.

A su vez, más de la mitad de los encuestados calificó de regular las expectativas económicas de las empresas para 2023 (51,4%), un 32,4% declaró tener buenas expectativas y un 13,5% vislumbra un mal escenario económico para las empresas.

Incertidumbre económica, pocas medidas de impulso manufacturero y falta de políticas de seguridad y orden público

Estos son algunos de los aspectos que hacen dudar a las personas dentro del sector para realizar inversiones durante el próximo trienio, a las que se le añaden las incertezas político-económicas mundiales.

En este aspecto el presidente de ASIMET resaltó el hecho de que los países deben fomentar entornos favorables para la inversión, dejando abierta la pregunta sobre si Chile está listo para una serie de cambios socioeconómicos.

“La reducción de la jornada laboral a 40 horas, la reforma a las pensiones y ahora subir el sueldo mínimo el próximo año a 500 mil pesos, sin duda que van en el camino para mejorar la calidad de vida de los chilenos… pero, ¿existe una contraparte de medidas ideadas para que las empresas que compiten con productos importados puedan hacer frente a los mayores costos que implicarán esas iniciativas legales?”

Sector resalta avisos del litio y llama a aprovechar precios al alza

Sobre uno de los avisos más resonados de la última semana, la Estrategia Nacional del Litio, Arrigoni destacó el hecho de que se dictara como eje de trabajo la generación de productos de alto valor tecnológico, a la vez que llamó a explotar el mineral al mayor valor posible, citó Diario Estrategia.

Según el timonel, “No hay nada más estratégico para Chile que incrementar su riqueza a través de la activa participación del sector privado, el que, al aumentar su actividad económica, genera significativos aportes al fisco”.

Además, también comentó que respecto al mineral blanco ” el mayor valor para el Estado está en recaudar, por medio de impuestos y royalty a la explotación, a través de un modelo de colaboración publico privada que ha funcionado con éxito. Tratar de innovar en este modelo puede atrasar procesos que son vitales para el desarrollo del país”.

Finalmente, el presidente de ASIMET reconoció que el litio debe ser la punta de lanza para la generación de encadenamientos productivos que lleven a las empresas chilenas a otorgar empleos de calidad y lograr competir con economías desarrolladas, siempre que se desarrolle una estrategia industrial de impulso al sector manufacturero.