Desde diciembre de 2022 que Vidrios Lirquén se encuentra incumpliendo en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental la normativa para reducir emisiones. La empresa argumentó dificultades.

La empresa Vidrios Lirquén se encuentra en incumplimiento de la normativa que dio plazo hasta diciembre de 2022 para reducir emisiones a este tipo de industria en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental.

Autoridades afirman que ya se han cursado denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente mientras la empresa asegura que la pandemia retrasó el proyecto, que tiene un avance de un 80 por ciento.

El Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental del Concepción Metropolitano, vigente desde 2019, estableció exigencias con plazos tanto para sectores productivos, para el transporte público, y el sector residencial con el uso de leña.

Se le terminó el plazo a Vidrios Lirquén

En diciembre pasado se cumplieron los tres años de plazo para la reducción de emisiones del sector industrial, y donde Vidrios Lirquén, ubicada en la comuna de Penco, figuraba como una de las más contaminantes, de acuerdo a registros de emisiones.

Teniendo en cuenta esta exigencia, la empresa había anunciado que reduciría un 90% sus emisiones de material particulado, gracias a una inversión de 10 millones de dólares.

Sin embargo, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, sostuvo que a la fecha no lo ha hecho.

“Vidrios Lirquén presentó este financiamiento, pero por distintas razones se atrasaron en el proceso”, manifestó el seremi.

Antes de la existencia del Plan de Descontaminación, a esta empresa no se le podía someter a exigencias ambientales, pues su actividad primaria productiva era tan antigua que no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental.

Actualmente, sí se le puede fiscalizar en lo que tiene que ver con esta exigencia del Plan de Descontaminación, y de hecho, la delegada regional, Daniela Dresdner, indicó que la Superintendencia de Medio Ambiente es la que debería proceder.

“El plazo se cumplió en diciembre de 2022, nosotros lo que hicimos fue levantar esta denuncia y las denuncias que han llegado a la Superintendencia de Medio Ambiente, que es la entidad de generar cuáles son las sanciones respecto a eso”, detalló la delegada presidencial.

Desde la empresa, y a través de un comunicado, se indicó a Radio Bío Bío que Vidrios Lirquen participó activamente en todas las instancias previas hasta la oficialización del Plan de Descontaminación Ambiental del Concepción Metropolitano.

Luis Alberto Pérez, gerente de Manufactura de la firma, explicó que la empresa tiene un proyecto de instalación y operación de una planta de control de emisiones para cumplir con los límites y plazos establecidos.

Sin embargo, tanto la guerra en Ucrania como la pandemia produjeron atrasos que no fueron posibles compensar, como la imposibilidad de que llegaran hasta Lirquén técnicos de Trimer Global Technologies, firma italiana que se adjudicó el proyecto por casi 10 millones de dólares.

La firma aseguró que las obras se encuentran con un 75-80% de avance y están en plena construcción. Podría estar iniciando operaciones hacia finales del primer semestre y su diseño pretende reducir el nivel de emisiones de material particulado más allá del límite indicado en el Plan de descontaminación.

Parte importante de los filtros fueron construidos en Albania, país que también se vio afectado por la pandemia y la guerra ruso-ucraniana, mientras que los equipos analizadores de gases del sistema de medición continua de emisiones, adjudicados a una empresa en Alemania líder en la materia, tuvieron problemas con los plazos de entrega.

Vidrios Lirquén también señala que algunas empresas locales invitadas a participar se excusaron, ya que otros proyectos los tenían con la capacidad copada. Se redujo la cantidad de empresas contratistas disponibles y se extendieron los plazos por falta de mano de obra en la región.

Alcalde de Penco y CPC reaccionan a retraso en cumplimiento por parte de Vidrios Lirquén

Frente a esta contingencia de una de sus empresas socias, Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío, dijo que en general la industria ha estado cumpliendo con las exigencias del plan de descontaminación, pero que el proceso se vio afectado por la pandemia y retraso en la fabricación de algunos equipos.

Por su parte, el alcalde de Penco, Victor Hugo Figueroa, lamentó el retraso de la obra para el tratamiento de emisiones que disminuiría considerablemente la emanación de gases, para así cumplir con la norma establecida por ley.

Dijo estar en conocimiento que la empresa ha realizado una fuerte inversión, pero por el bien de los vecinos, este proyecto debiera estar finalizado a la brevedad.

Según el jefe comunal, las instituciones deben funcionar, y si corresponde, cursarse las multas contempladas en la legislación por el retraso de este proyecto que mejorará ostensiblemente la calidad de vida de los habitantes de Lirquén.