Son 15 proyectos que apuntan a una minería más verde, maximizar la vida de la operación, aumentar su competitividad y continuar generando beneficios para la región de Antofagasta.

Escondida | BHP presentó su plan de crecimiento para las próximas décadas, enfocado en fortalecer la capacidad productiva de la minera y aumentar su competitividad.

Se trata de una cartera de aproximadamente 15 iniciativas que buscan continuar en la descarbonización de sus operaciones y seguir avanzando hacía la minería del futuro.

Los proyectos de inversión fueron presentados públicamente por el presidente de la compañía, James Whittaker, frente a representantes de la sociedad civil y autoridades regionales.

Entre los proyectos estratégicos, se encuentra la implementación de una mina 100% autónoma, operada por trolleys eléctricos para el transporte de mineral. Este cambio significa un aumento en la velocidad en rampas, una importante reducción de emisiones de gases y una disminución del riesgo de accidentes laborales. Serán 52 nuevos camiones para finales del 2025.

La compañía también anunció la construcción de la nueva planta concentradora, Los Colorados, la que estará operativa a fines de esta década. En ella se implementará tecnología de vanguardia que les permitirá mantener los niveles de producción de cobre, disminuyendo su huella de carbono.

Asimismo, presentaron una estrategia de lixiviación, que implicaría beneficios en costos y eficiencia de recursos hídricos y energéticos, y una potencial minería subterránea, que será clave para sostener la producción de mineral en el largo plazo. Cada iniciativa está en diferentes etapas de estudio y evaluación.

“En nuestra región existen condiciones geológicas extraordinarias, y somos una zona minera como pocas en el mundo”, indicó James Whittaker, presidente de Escondida | BHP. “El cobre que producimos es esencial para avanzar hacia la electrificación del planeta, para apoyar la transición energética y para la descarbonización”.

También destacó que “es importante tener las condiciones adecuadas para crecer, como estabilidad fiscal, certeza jurídica y un camino claro para la obtención de permisos”.

En tanto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, expresó que “si somos la capital mundial de la minería y sabemos que la actividad genera cuantiosos beneficios y una provechosa proyección, es indispensable aprender del pasado y comenzar a escribir juntos un nuevo futuro. Por ello, la Estrategia Regional Minera 2023-2050 que impulsamos desde el Gobierno Regional, en alianza con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), debe ser el eje rector en el que convergen las proyecciones de la industria.”

“Necesitamos desterrar la sensación de abandono que tiene nuestra población y, para eso, necesitamos un nuevo trato entre la minería y las comunidades. Esa tarea nos la debemos, nos la merecemos y se la merecen los habitantes de esta región”, recalcó.

El portafolio también tiene el objetivo de continuar generando beneficios para la región de Antofagasta, en términos de la generación de nuevas capacidades de sus habitantes y dinamización de la economía local, desde el apoyo de proveedores de la región.

De esta manera, la compañía minera anunció la continuación de su política de compra local y del redoble en las iniciativas de formación a emprendedores regionales a través de la aceleradora Aster y en fondo de inversión para starups.