Acusando falta de plan y también disparando contra las autoridades, a contar de 2010, el grupo criticó la falta de avances al respecto. El Gobierno ya trabaja en un proyecto, el que quiere presentar en marzo. Hasta hoy, las aseguradoras siguen fuera de la mesa donde se busca una solución.

Este miércoles la Asociación de Isapres salió a respaldar a la compañía Colmena que ayer, a través de una carta abierta, acusó que en medio de la crisis del sistema se han dicho “muchas verdades a medias” y que los problemas no los causaron ellas.

En la misiva endosaron la situación actual a un ambiente de incerteza jurídica y a un vacío legislativo.

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, no solo apoyó esos dichos, sino que lanzó duras críticas contra el Gobierno y su plan, liderado por el Ministerio de Salud (Minsal).

“Al día de hoy la crisis persiste en el mismo punto que cuando decidimos congelar la participación en la mesa de trabajo por falta de avances”, partió.

“Lo último es la reunión que sostuvo el viernes el Minsal con parlamentarios, donde se manifestó la intención de abordar la crisis a través de un proyecto de ley. Sin embargo, a la fecha, no existe nada en concreto, ni se conoce algún borrador”, agregó.

Simón, lamentando con que cada día que pasa la incertidumbre crece entre afiliados, prestadores, el sistema financiero y los trabajadores, también criticó a las autoridades.

“Respecto de las responsabilidades de la situación hemos sido claros en que esta crisis es el resultado de un vacío legal generado a partir del fallo del TC de 2010, que requería cambios normativos que no se hicieron y que correspondía a los colegisladores”, comentó.

“Estamos plenamente disponibles a retomar nuestra participación en la mesa de trabajo en cuanto se presente una propuesta concreta que permita encaminarnos a una solución. No obstante, hasta el momento, no hemos tenido novedades al respecto”, cerró.

Ley corta de isapres

Lo que resta de febrero y marzo será clave para la iniciativa que el Gobierno llevará al Congreso por esta problemática.

De hecho, conocedores del diálogo aseguraron que el Ejecutivo empezó a contactar a asesores de parlamentarios para presentar el texto a más tardar el próximo mes.

De todos modos, por un carril separado avanza la preparación del proyecto con que se busca fortalecer a Fonasa.

Junto con lo anterior, aunque reconocen la necesidad de avanzar hacia soluciones, en la gestión Boric mantienen una postura similar.

Aunque en el Minsal efectivamente lamentaron la salida de las aseguradoras de la mesa, tras ello la vocera Camila Vallejo declaró “que la llamada crisis de las isapres es responsabilidad de las mismas isapres, no de este Gobierno”.

“La Corte Suprema emitió un fallo al que debemos darle cumplimiento y respetar, junto con encontrar soluciones para proteger a los usuarios y sus prestaciones de salud”, agregó.

Desde la Segpres, en tanto, la conexión entre La Moneda y el Congreso en todo lo que tenga que ver con legislación, la ministra Ana Lya Uriarte sostuvo que el Gobierno le dará una respuesta “a los cotizantes, no a la industria”.

“Lo responsable y serio, desde el punto de vista de la industria, es ponerse a disposición para acompañar al Gobierno en la solución a los cotizantes de sus instituciones”, expresó Uriarte, que también acusó una actitud “intransigente e inflexible” por parte de las isapres.