El Gobierno y legisladores acordaron el ingreso de una ley corta al Congreso para abordar la crisis financiera de las isapres. Hay consenso en que se debe estabilizar la industria, aunque sin recursos públicos, y garantizar seguridad a los afiliados del sistema.

Parlamentarios de las Comisiones de Salud del Senado y la Cámara se reunieron con la ministra del sector, Ximena Aguilera, para abordar posibles soluciones a la crisis financiera de las isapres.

No hubo anuncios, aunque se acordó una ley corta para enfrentar la situación, que ingresaría en marzo.

Con todo, hay puntos de encuentro respecto de las medidas que debe incluir esta propuesta.

Lo principal es resguardar a los usuarios del sistema privado y garantizar que tendrán acceso a la salud.

A su vez, hubo disposición de todos los sectores en colaborar para la buscar la estabilidad de las aseguradoras, con un acuerdo transversal que el Gobierno no debe subsidiar a las isapres, aunque se están analizando alternativas para ver cómo se puede aportar a la situación con recursos fiscales.

Así, durante febrero se instalará una mesa de trabajo entre asesores legislativos con el Ejecutivo para tener una propuesta en el corto plazo.

Fortalecer Fonasa en medio de crisis de isapres

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, destacó que debe existir un compromiso transversal por solucionar la crisis.

En Chile Vamos aseguraron que hay acuerdo por los principios que debe contener la ley corta, pero el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, criticó la falta de propuestas por parte el Gobierno.

Otro punto de encuentro es que hay que evitar una fuga masiva de afiliados, ya que esto puede colapsar Fonasa.

De todas formas el senador Iván Flores (DC) señaló que la propuesta debe ser trabajada en conjunto con el Ministerio de Hacienda para ver la disponibilidad de recursos y para reforzar el sistema público.

Parlamentarios advirtieron que eventuales reformas al sistema de salud serán planteadas a futuro y que los esfuerzos ahora deben estar puestos en entregar soluciones en el corto plazo para quienes estén en isapres.