Hace unos días tres empresas de Chile recibieron el "Sello 40 Horas" por parte del Ejecutivo. El presidente Boric, por su parte, remarcó en su Cuenta Pública que en su gestión darán prioridad al proyecto que busca ajustar la semana laboral.

La semana pasada el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, lanzó el “Sello 40 Horas” para reconocer a las empresas en Chile que ya aplican esas horas -o menos- de jornada laboral semanal.

El sello, explicaron desde el Ejecutivo, es un “reconocimiento público, de carácter promocional” a las empresas de todo tamaño o rubro que implementen una jornada laboral ordinaria de 40 o menos horas semanales, como una acción concreta de “fomento al trabajo decente y al desarrollo de un buen vivir”.

Durante la primera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric remarcó que en su gestión se dará prioridad al proyecto “40 horas”.

“El trabajo es sólo una de las múltiples dimensiones de la vida y en Chile los tiempos de descanso y recreación son insuficientes. Por eso impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”, explicó el jefe de Estado.

La empresas con “Sello 40 horas”

El 2 de junio fueron tres las empresas de Chile que recibieron el “Sello 40 Horas” de parte de la ministra vocera, Camila Vallejo; y del Trabajo, Jeannette Jara.

Las primeras empresas certificadas fueron FirstJob, en la que se trabaja 38,5 horas por semana; Caja Los Andes, con 39 horas semanales; y Detacoop, con 40 horas.

Ese día el CEO y fundador de FirstJob, Mario Mora, destacó que la organización estuvo dispuesta a innovar.

“Empezamos hace un año y medio en ser la primera empresa en Latinoamérica en trabajar cuatro días a la semana y desde ahí poder generar un ejemplo hacia otras organizaciones, para que esto se empiece a volver común y lo anormal sea un proceso de largas horas de trabajo”, explicó.

El gerente general de Detacoop, Alexis Figueroa, complementó que ellos estaban “felices con la iniciativa de estas 40 horas” y que esperan que “muchas más empresas se sumen a esto, porque creo que es una iniciativa importante”.

Desde Caja Los Andes, en tanto, su gerenta corporativa de Personas y Asuntos Corporativos, Paola Visintini, apuntó que ellos llevan trabajando en una jornada reducida desde 2009, “porque entendemos lo relevante que es la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Postular al “Sello 40 Horas” y lo que ganan con tenerlo

El Ministerio del Trabajo detalló que las empresas certificadas con el “Sello 40 Horas” contarán con el patrocinio del Ministerio en los términos previstos en la Resolución Exenta N°286 de 2003.

“En especial, podrán utilizar el patrocinio de esta Cartera de Estado en la promoción de actividades”, se precisó.

La certificación será entregada por el periodo de 1 año, pudiendo prorrogarse, previa acreditación de seguir cumpliendo con los requisitos exigidos. Podrá quedar sin efecto frente a la pérdida de alguno de los requisitos exigidos, o por su uso indebido.

La postulación al “Sello 40 Horas” es online y para realizarla, por último, se deben cumplir tres requisitos:

1. Tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales.

2. No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6º del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.

3. Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

Luego, la evaluación de las respectivas postulaciones la realiza la Subsecretaría del Trabajo. El procedimiento demorará 15 días hábiles.

Todas las empresas que obtengan el “Sello 40 Horas” estarán publicadas de manera destaca en el sitio web del Ministerio del Trabajo.