El presidente Boric confirmó durante su primera Cuenta Pública que en su gestión impulsarán el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas. Explicó las razones de por qué este tema será prioritario.

En marzo, y a días de llegar a La Moneda, el Gobierno afirmó que durante este año una de las principales prioridades sería avanzar en el proyecto para reducir la semana laboral a 40 horas, algo que de aplicarse se realizaría con cierta gradualidad.

Ese proyecto fue originalmente impulsado por la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, cuando era diputada.

Y este martes, durante su primera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric retomó el tema, el cual lo enmarcó en la promoción de lo que debe ser el trabajo decente.

“Nuestro Gobierno está comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice un ingreso justo, un ambiente de trabajo seguro, el reconocimiento de los derechos laborales individuales y colectivos, y la protección social para sus familias”, partió señalando.

Luego, el Mandatario explicó que uno pilares de esa transformación es el proyecto de reforma previsional, el aumento del salario mínimo y también la reducción de la jornada laboral.

“El trabajo es sólo una de las múltiples dimensiones de la vida de las personas, y en Chile los tiempos de descanso y recreación son insuficientes. Por eso impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”, anunció Boric.

Previamente, cuando detalló la reforma tributaria, precisó que se debe lograr que la productividad “vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10”.

Si se logra el producto potencial se podría crecer sobre un 4% anual, añadió Boric, “lo que permitiría compensar el alza de costos laborales que implican las medidas sociales, entre ellas, la reducción de la jornada laboral a 40 horas”.