Boric pidió especial celeridad en resolver las brechas que la estatal mantiene en materia de protección ambiental, tanto en el uso de agua como en la descarbonización.

Codelco informó que en las últimas horas el presidente Gabriel Boric y Máximo Pacheco, presidente del directorio de la minera estatal, tuvieron su primera reunión presencial.

Ambos dialogaron durante una hora y el Mandatario expuso su interés por avanzar en el robustecimiento de la minera estatal, tanto desde el punto de vista financiero como operativo.

Pacheco detalló que el presidente Boric le solicitó especial celeridad en resolver las brechas que la minera estatal mantiene en materia de protección ambiental, tanto en el uso de agua como en la descarbonización en materia energética.

“El presidente Boric me citó con el fin de analizar el estado de la principal empresa del país y revisar sus principales desafíos. Contar con su apoyo es fundamental para lo que tenemos por delante, que va a requerir mucha gestión para mejorar en temas muy sensibles como el cuidado del medioambiente y el uso del agua, así como también para fortalecer nuestra operación a través de la ejecución de los proyectos estructurales”, comentó.

El presidente de Codelco aprovechó la ocasión para informar al jefe de Estado de sus primeras impresiones tras haber recorrido El Teniente y parte importante del Distrito Norte (Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales) en las últimas semanas, y luego de haberse reunido con los dirigentes sindicales y con el consejo de la Federación de Trabajadores del Cobre, con quienes ya se ha conversado la necesidad de renovar y fortalecer una alianza estratégica.

“Le traté de transmitir el compromiso que he percibido de cada trabajador y de cada trabajadora en terreno, todos con un profesionalismo y voluntad por conectar a Codelco con nuestro desarrollo global. Y nos pusimos rápidamente de acuerdo en que Codelco puede y debe hacer una mayor contribución al desarrollo regional y local a través de una política social que sea efectiva y atienda las necesidades de las comunidades que acogen nuestras operaciones”, explicó Pacheco.