Paramount Skydance cerró este martes la compra de Warner Bros. Discovery, una operación valorada en unos 110.000 millones de dólares, según informa EFE. El trato da origen a una nueva megaempresa del entretenimiento, que se llamará Skydance.
La compañía quedará bajo la dirección de David Ellison, presidente y director ejecutivo de Skydance. Ynon Kreiz, exdirectivo de la juguetera Mattel, será codirector ejecutivo.
Skydance englobará los estudios de cine y televisión de Paramount y Warner Bros., además de los servicios de streaming (películas y series por internet) Paramount+ y HBO Max. También sumará las cadenas de noticias CNN y CBS News.
“Hoy es un día histórico, no solo para Skydance, sino para toda nuestra industria. Desde el principio, nuestra ambición fue unir estos dos estudios de gran trayectoria y crear un competidor más fuerte”, dijo Ellison en un comunicado. Agregó que “ahora esta ambición es una realidad”.
La fusión implica la salida de altos ejecutivos de Warner, como el director ejecutivo David Zaslav, el director financiero Gunnar Wiedenfels y los jefes de los estudios, Mike DeLuca y Pam Abdy. Se quedan Casey Bloys, presidente de HBO, y James Gunn y Peter Safran, directivos de DC Comics. En las noticias, Mark Thompson seguirá en CNN y Bari Weiss continuará como editora en jefe de CBS.
Entre las posibles ventajas, Ellison promete un competidor más fuerte ante otros gigantes del streaming y una empresa que “potencie a los creadores, entretenga al público y recompense a los accionistas”.
Para los espectadores, eso podría traducirse en catálogos más grandes con franquicias de ambos estudios, algo que podría interesar también a la audiencia en Chile que usa estas plataformas.
Otra ventaja para el público será que el acuerdo impone que la nueva compañía debe estrenar al menos 30 películas en cines los primeros dos años, las cuales después estarán disponibles en sus plataformas de streaming. Además, esa cifra tiene que aumentar a 32 cintas en los tres años siguientes.
A ello se suma que, por contrato, deberán destinar al menos 300 millones de dólares adicionales por año a producción cinematográfica en Estados Unidos, según detalla Infobae.
Las desventajas apuntan a la menor competencia. Con menos grandes actores en el mercado, podrían tener más espacio para subir precios o reducir la variedad de estrenos. La salida de ejecutivos clave de Warner también abre dudas sobre el rumbo creativo de los estudios.
La permanencia de Thompson en CNN fue interpretada por analistas como una señal de estabilidad para el gigante noticioso, un área sensible por la influencia que tiene en la información.