VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobierno llegó a un acuerdo con un grupo de senadores para presentar una nueva propuesta de reforma constitucional en seguridad, tras retirar el proyecto original que generó controversia. El biministro Claudio Alvarado informó que se trabajó en una propuesta alternativa con senadores de diferentes partidos, manteniendo los objetivos iniciales. Agradeció el esfuerzo de los parlamentarios y confirmó que la nueva iniciativa se ingresará al Senado. El Ejecutivo no continuará con la reforma original debido a diferencias y buscará respaldo político con la nueva propuesta.

Esta tarde de martes, el gobierno confirmó que alcanzó un acuerdo con un grupo de senadores para ingresar lo que será la nueva propuesta de reforma constitucional en materia de seguridad, luego de que el Ejecutivo decidiera no perseverar con el proyecto original que había generado controversia durante su tramitación en el Senado.

Fue el biministro Claudio Alvarado quien informó que desde el Ejecutivo se tuvo una reunión con integrantes de la comisión de Constitución y Seguridad de la Cámara Alta. En específico, los senadores Pedro Araya (PPD), Arturo Squella (Republicanos), Andrés Longton (RN), Karim Bianchi (independiente) e Iván Flores (DC).

Según explicó Alvarado, el encuentro tuvo como objetivo avanzar en una propuesta alternativa que mantenga los objetivos que el Ejecutivo había planteado inicialmente, pero a partir de un texto trabajado con los parlamentarios.

“Lo importante es que se mantengan los objetivos y que los instrumentos se vayan trabajando en un diálogo abierto, serio y responsable”, sostuvo el jefe de gabinete.

En ese sentido, valoró el trabajo realizado por los senadores para construir una nueva iniciativa, la que, según confirmó, será ingresada este miércoles al Senado.

“Quiero agradecer el trabajo de los senadores en torno a la construcción de una propuesta alternativa que cumple con los objetivos que se ha establecido el gobierno”, señaló.

Nueva reforma de seguridad

El biministro además confirmó que el Ejecutivo no continuará adelante con la reforma constitucional que había presentado inicialmente, en medio de las diferencias que generó su contenido y de las conversaciones desarrolladas en las últimas semanas para buscar un texto con mayor respaldo político.

“Nosotros también, dado ese trabajo y el respeto a los acuerdos, no vamos a perseverar con la reforma que habíamos ingresado en su minuto”, aseguró Alvarado.

“Se va a ingresar aquí en el Senado mañana y, por supuesto, el gobierno, tal como ha comprometido en las conversaciones privadas y también lo hemos dado a entender públicamente, en aras de que esa reforma, propuesta, que se ingresa mañana, satisface lo que el gobierno busca para tener los instrumentos y las herramientas para combatir de mejor manera el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia”, complementó.