La secretaria de Estado resaltó la experiencia de Máximo Pacheco en empresas nacionales e internacionales, en particular, la gestión realizada como ex ministro de Energía.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó y respaldó durante la jornada de este jueves la experiencia de los nuevos integrantes del directorio de Codelco.

Esto, tras el nombramiento de Máximo Pacheco como presidente del directorio, y de Pamela Chávez y Josefina Montenegro como directoras de la empresa estatal.

Además, la autoridad resaltó durante la instancia que hoy un 33% de este equipo de trabajo estará integrada por mujeres.

“Es una noticia positiva que se haya nombrado tres directores en representación del Presidente de la República en Codelco”, dijo la ministra.

“El presidente del directorio ha sido nombrado por el Presidente Boric y esperamos que él pueda repetir la exitosa historia que él tiene en otras empresas”, señaló la secretaria de Estado.

Asimismo, agregó que “agradecemos el nombramiento de dos mujeres que, junto a la directora que hoy se encuentra en ejercicio, van a representar el 33% del directorio de Codelco”.

Se trata de algo “nunca antes visto” y que “son dos mujeres destacadísimas, no solo del área empresarial, sino que académica y financiera”.

Nuevo directorio de Codelco

La ministra señaló que esto corresponde fundamentalmente a los principios que quería el Ministerio de Hacienda.

Esto, “de resguardar su representación en el directorio, y otra responde a los criterios de innovación, de emprendimiento y tecnología. Esto así como la incorporación de nuevas ciencias en la minería, que es lo que me interesaba a mí como representante del Ministerio de Minería”.

Finalmente, la ministra Hernando sostuvo que espera que la federación de trabajadores realice el nombramiento de las respectivas quinas.

Esto, para que se sumen al directorio “tema que está pendiente desde hace dos años. Para nosotros la incorporación de ellos al directorio es muy importante. Ojalá esto se produzca dentro de los próximos días”, concluyó.