Codelco celebró los resultados de 2021 y sus ejecutivos remarcaron que "la empresa cumplió su compromiso de aportar recursos al país".

Codelco reportó este viernes que cerró 2021 con US$7.394 millones en excedentes para Chile, cifra 256% superior al ejercicio anterior y la segunda más alta de los últimos 10 años.

Juan Benavides, presidente de Codelco, comentó que los buenos resultados se debieron “a que logramos mantener la continuidad operacional y los niveles de producción, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia; al aporte de nuestras subsidiarias y al importante incremento del precio del cobre”.

“Gracias a estos resultados, la empresa cumplió su compromiso de aportar recursos al país”, destacó Benavides.

A través de un comunicado, la estatal detalló que la producción propia alcanzó 1.618.266 toneladas métricas finas (tmf), manteniendo las cifras del año anterior. Si se considera la participación de la estatal en la compañía minera El Abra (49%) y Anglo American Sur S.A. (20%), la producción total atribuible alcanzó 1.727.862 tmf.

Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco, complementó que “estamos muy contentos por estos resultados y, especialmente, por su contribución al país”.

El ejecutivo agregó que los resultados también fueron posibles “gracias al fuerte compromiso de los trabajadores y trabajadoras, y a la administración que constantemente visitó las áreas operativas para impulsar la transformación y fomentar los cuidados personales en pandemia”.

Asimismo, Araneda resaltó los trabajos que realizaron las áreas de gestión covid-19 de la compañía que, “con la asesoría de la Pontificia Universidad Católica, nos permitió implementar una estrategia de trazabilidad, testeo y vacunación para contener los contagios, mantener la continuidad operacional y alcanzar nuestras metas”.

Detalles

El costo directo (C1) fue de 132,7 centavos de dólar la libra (c/lb), 2,5% superior al C1 de 2020 (129,4 c/lb), debido al impacto negativo de las variables macroeconómicas, esto es, un mayor nivel de inflación, un menor tipo de cambio promedio y un mayor precio de insumos, sumado a una menor producción de molibdeno, todo lo cual fue mitigado parcialmente por menores costos directos y un mayor precio del molibdeno, reportó la compañía.

En tanto, el costo neto a cátodo (C3) subió 0,4%, desde 229,8 c/lb en 2020 a 230,7 c/lb en 2021.

“Esta leve alza se explica por las mismas razones del costo directo, a las que se agrega el impacto de 24 negociaciones colectivas, incluyendo 8 anticipadas (7,1 c/lb responden a este factor), y de gastos no operacionales, lo que fue compensado parcialmente por ganancias por diferencia de cambio, producto del alto tipo de cambio de cierre del período, además de una menor depreciación y amortización”, explicó Codelco.

La generación de caja operacional, Ebitda, por su parte, alcanzó los US$10.379 millones, con un alza de 96,2% respecto de 2020 y un margen de 49%.

La variación, dijo Codelco, “obedece al efecto positivo del precio del cobre, una mejor gestión y la continuidad operacional, y una optimización en los resultados de las subsidiarias”.