La multa que tendrá que pagar el banco asciende a $1.646.340 aproximadamente. A la clienta afectada por el robo deberá restituirle poco más de $2,3 millones.

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó un recurso de apelación y confirmó una sentencia que ordena al BancoEstado a restituir a una clienta los fondos que le fueron sustraídos desde su CuentaRut mediante transferencias fraudulentas.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ordenó al banco el pago de “$1.690.000 por concepto de daño emergente y $700.000 por daño moral”, detalló un reporte del Poder Judicial.

Además, deberá pagar una multa de 30 UTM ($1.646.340 aproximadamente) por infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

En el fallo, se detalló que la entidad bancaria “incumplió” las obligaciones establecidas en la Ley 19.496 en relación al derecho a la seguridad de los consumidores en consumo de bienes y servicios.

Asimismo, agregó que BancoEstado no profundizó en pruebas “respecto de la existencia y cumplimento de medidas de seguridad que tengan por objeto proteger los bienes y persona del consumidor, más aún cuando no existe antecedente del envío de la tercera clave ni que las cuentas de destino figuraban como habituales o frecuentes”.