La distribuidora de energía eléctrica hizo un llamado a la comunidad a ser parte activa de las labores de prevención.

Durante esta semana, Grupo Saesa, empresa distribuidora de energía, inició su Plan Verano que intensifica las actividades de mantenimiento, despeje y protección de sus redes de suministro eléctrico.

Leonel Martínez, gerente de operaciones de la empresa, explica que esta tarea “se extiende durante el año, pero el fin de las lluvias permite el avance más eficiente de las faenas de roce. Lo que buscamos es alejar eventuales riesgos para la red y aumentar la seguridad del suministro para la comunidad, tanto en sectores urbanos como rurales”.

La operación de Grupo Saesa se desarrolla en comunas de extrema ruralidad y con alta densidad arbórea. Por ello, el Plan Anual de Control de Vegetación monitorea permanentemente las redes y ejecuta labores de mantenimiento para alejar riesgos que puedan afectar el tendido eléctrico y sus estructuras, ya que la principal causa de interrupciones de suministro es la caída de árboles o ramas sobre la red.

Las distribuidoras que conforman el Grupo Saesa -Frontel, Saesa, Luz Osorno y Edelaysen- han destinado al plan de mantenimiento anual el triple de los recursos exigidos.

Para este plan especial de verano, las distribuidoras programan el recorrido, aseguramiento y despeje de cerca de 400 kilómetros de redes eléctricas, con el necesario aumento de personal de brigadas especializadas destinadas a tales faenas.

Pese a que la normativa que regula la faja eléctrica prohíbe construcciones y plantación de árboles bajo la red, algunos propietarios de predios o empresas forestales no cumplen con dicha indicación poniendo en riesgo el suministro y la seguridad.

Bajo este contexto, Leonel Martínez expresó que “nuestro compromiso es mantener la calidad y continuidad del suministro eléctrico, y para ello la disposición de la comunidad es fundamental”.

“Reiteramos el llamado a no plantar ni construir en las inmediaciones del sistema de distribución de electricidad y a permitir que nuestras brigadas ejecuten las faenas de mantenimiento arbóreo, que van en beneficio de la seguridad de su propia comunidad”, concluyó el ejecutivo.

Labores de prevención
Grupo Saesa

Mejoras en el suministro de luz

La empresa entrega energía a más de 960 mil familias y desde 2018 ha ejecutado un plan de inversiones destinado a disminuir las horas sin luz.

“La autoridad eléctrica definió un estándar exigente a las distribuidoras, con máximos de 14 horas sin servicio al año. Gracias a la inversión para robustecer la red, nuevos alimentadores, sistemas de respaldo, control de vegetación y mayor tecnología, hemos cumplido la exigencia” explicó el Martínez.

El gerente comentó que en zonas de operaciones de comunas como Melipeuco (La Araucanía) o Futrono (Los Ríos) han pasado de estar más de 80 horas sin suministro en 2017 a 7 horas en Melipeuco y de 36 a 6 horas en Futrono. “Esto es fruto del plan de inversiones y mantenimiento, el que continúa en desarrollo y se estima superará este desempeño en 2022”, añadió.