La compañía ha destacado por alcanzar la neutralidad de carbono a nivel mundial a partir de 2020, incluyendo Chile.

En el ámbito industrial, la marca alemana Bosch ha potenciado en nuestro país el uso de combustibles limpios para los procesos, presentando innovaciones en el mercado de calderas industriales con su gama con biocombustibles, hidrógeno, híbridas y próximamente eléctricas.

Junto con esto, la compañía ha destacado por alcanzar la neutralidad de carbono a nivel mundial a partir de 2020, incluyendo Chile.

Su nueva meta es contribuir aún más hacia 2030 con medidas que apuntan a cuatro pilares principales: aumentar la eficiencia energética, expandir el suministro de energía renovable, consumir más electricidad verde y compensar las emisiones de CO₂ inevitables con créditos de carbono.

De acuerdo a Felipe Guerrero, sales manager de Bosch Termotecnología, en el ámbito industrial se han enfocado en el desarrollo y fabricar calderas industriales de vapor y agua caliente, rubro en el que tienen más de un siglo de experiencia, pero esta vez incorporando combustibles más limpios, como una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Maquinaria de BOSCH
Bosch

“Estamos innovando bastante en otro tipo de soluciones para la industria. Contamos con calderas híbridas, que podemos configurar para que quemen gas natural, gas licuado, diésel, hidrógeno, biocombustibles o con apoyo eléctrico”, explicó a BioBioChile.

Y recalcó que “estamos en una muy buena posición porque somos el principal proveedor como fabricante en Chile que ya tiene referencias con el uso de hidrógeno en esta área en países de Europa. Hemos avanzado fuerte con el hidrógeno, ya estamos hablando de descarbonizar procesos más que de seguir quemando los combustibles más demandados”.

El ejecutivo añade que están realizando nuevos esfuerzos para dar a conocer el hidrógeno como un combustible entre sus actuales y futuros clientes.

“En lo que respecta al hidrógeno, estamos tratando de promoverlo con charlas, tocando la puerta de algunos clientes y también nos han llamado a participar de proyectos a mediano o largo plazo, en que ocuparán hidrógeno y nosotros configuramos los equipos de acuerdo a la necesidad del cliente”, mencionó.

Maquinaria de BOSCH
Bosch

En tanto, respecto a los biocombustibles expresa que “el más usado en nuestras calderas es el biogás. Hemos vendido dos equipos de biogás a una empresa, por ejemplo, y ellos hacen una mezcla de combustibles, donde el 80% es con gas natural y el otro 20% con biogás. Ayuda a ser más eficiente en costos operacionales y también a diversificar la matriz energética”.

Hasta la fecha, Bosch ha instalado más de 120.000 sistemas de calderas de vapor y agua sobrecalentada en más de 140 países. Su diseño patentado permite generar más vapor hacia la producción con menos agua y menos combustible.

“Nuestro objetivo es que nuestros equipos sean lo más eficientes posibles, y que así el cliente use menos combustible y disminuya sus emisiones, según lo requerido por el cliente”, valora Guerrero.

Para conocer más al respecto, puedes hacer el contacto a través de www.bosch-climate.cl o en el correo termotecnologia.info@cl.bosch.com.