La justicia de la Unión Europea pidió este miércoles a la Comisión Europea que justifique la autorización que otorgó a las ayudas estatales que recibieron las líneas aéreas TAP (Portugal) y KLM (Holanda), cuestionadas por la compañía rival Ryanair.

En dos fallos por separado, el Tribunal General de la UE consideró insuficiente la justificación de la Comisión a esas ayudas, que de acuerdo con Ryanair distorsionan la competencia en el sector aeronáutico de bajo costo.

Así, el Tribunal formalmente anuló las autorizaciones de Bruselas a esas ayudas excepcionales, pero dejó en suspenso la decisión y otorgó a la Comisión dos meses para adoptar una nueva determinación.

En una tercera sentencia, la justicia europea convalidó este miércoles las medidas de ayudas españolas a empresas estratégicas en el país, consistentes en recapitalizaciones de hasta 10.000 millones de euros en total.

Estas medidas también fueron atacadas por Ryanair.

Para Ryanair, la postura del Tribunal sobre TAP y KLM representó una victoria simbólica en los tribunales, aún sin beneficio concreto inmediato.

“KLM ha tomado nota de la decisión del Tribunal de Primera Instancia Europeo y la estudiará. La decisión del Tribunal no tiene actualmente consecuencias para KLM y las ayudas de las que KLM se ha beneficiado”, reaccionó en una nota la empresa holandesa.

“Por el momento, no hay consecuencias para nosotros”, declaró a su vez el primer ministro portugués Antonio Costa, explicando que la justicia europea simplemente había “decidido buscar información adicional de la Comisión Europea”.

El Tribunal General de la UE confirmó a mediados de abril la legalidad de las ayudas a las aerolíneas Finnair y SAS, impugnadas por Ryanair. En febrero, también desestimó los recursos de la aerolínea irlandesa contra las ayudas a Air France y SAS.

Ryanair estima en 30.000 millones de euros las ayudas estatales totales a las aerolíneas que fueron aprobadas por Bruselas desde el inicio de la pandemia, incluidos 14.400 millones para Air France-KLM y 11.000 millones para Lufthansa.

Por su parte, la Comisión Europea ha indicado que “toma nota” de los fallos y que los “estudiará y reflexionará sobre los próximos pasos”.