El índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, registró una baja histórica de 18,1% en las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana en el 2020.

En diciembre mostraron un alza de 4,6% real anual, tras haber crecido un 13,2% en noviembre. A pesar de ser el tercer mes de crecimiento tras las fuertes bajas entre marzo y septiembre, la caída histórica fue inevitable, dando cuenta del difícil año que vivió el sector producto de la crisis sanitaria-económica.

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que “en el último mes del año también favoreció una menor base de comparación, pero en menor medida que los meses previos, junto con una mayor liquidez producto del segundo retiro del 10%. Por otro lado, impactó de manera negativa la vuelta a fase dos en la región”.

En el desglose, las categorías más afectadas durante el 2020 fueron Calzado (51%) y Muebles (40,1%), y las menos impactadas fueron Artefactos Eléctricos (26,5%) y la Línea Tradicional de Supermercados (2,1%).

Bernardita Silva, en relación con el pronóstico para el 2021 aseguró que “se viene un año de grandes desafíos y no libre de incertidumbre”.

Explicó que existe alta preocupación por la estabilidad laboral, por la situación actual de rebrote del virus y además se suman los procesos políticos internos que se vivirán el 2021, factores que influyen en las cifras del comercio.