El presidente Piñera, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; y de la Segpres, Juan José Ossa, promulgó la ley que amplía los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape).

La iniciativa busca ayudar a las empresas a reactivarse a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.

Respecto de los actuales créditos Fogape-Covid, la ley permite que el deudor y su acreedor acuerden extender su plazo hasta los 5 años (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años).

Adicionalmente, se permite crear un nuevo programa Fogape-Reactiva para ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo hasta el año 2028.

Esta nueva línea flexibiliza la tasa para permitir que más empresas y sectores accedan a créditos con garantía estatal. Junto con esto, los créditos del programa Fogape-Reactiva podrán ser usados para financiar inversión, refinanciar determinados créditos vigentes, tales como los créditos FOGAPE-COVID, además de capital de trabajo.

A la fecha, se han solicitado más de 400 mil créditos Fogape-covid y casi 300 mil créditos aprobados por alrededor de US$ 14.000 millones.

Con esta ley, el gobierno amplía la batería de instrumentos para la reactivación de empresas que se han visto duramente golpeadas por la crisis sanitaria-económica.