El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la aprobación final en la Sala de la Cámara del proyecto de ley que modifica la ley FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios), con el objetivo de ampliar sus beneficios y usos.

Lo anterior permitirá también ayudar a que las empresas puedan sortear la pandemia “y reactivarse a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo”.

“Gracias a este proyecto, más empresas podrán sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal. Agradezco a los parlamentarios por su disposición para la rápida aprobación del proyecto, durante cuya tramitación primaron el diálogo y los acuerdos”, señaló Briones.

Para la etapa de reactivación de la economía, el proyecto crea una nueva línea, FOGAPE-REACTIVA, para ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo hasta el año 2028.

Adicionalmente se extiende el periodo de postulación desde abril hasta diciembre de 2021. Los créditos del programa FOGAPE-REACTIVA podrán ser usados para financiar inversión, refinanciar créditos FOGAPE y capital de trabajo.

En esta línea, y tras un acuerdo alcanzado en la Comisión de Hacienda del Senado, la tasa de interés nominal anual para los nuevos créditos FOGAPE-Reactiva no podrá ser mayor a 0,6% mensual, en torno a 7,2% anual, más la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Chile, actualmente en 0,5%.

“La flexibilización de la tasa de interés facilitará el acceso al crédito a aquellas empresas y sectores que se quedaron fuera durante la primera etapa por ser consideradas muy riesgosas como, por ejemplo, el turismo”, señaló el secretario de Estado.

También se acordó, mediante a una indicación ingresada por el Ejecutivo, suspender el pago de impuestos de timbres y estampillas para quienes refinancien o reciban nuevos créditos con garantías FOGAPE.

En lo que respecta a los actuales créditos FOGAPE-COVID, el proyecto permitirá que el deudor y su acreedor acuerden extender su plazo hasta los 5 años (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años).

A la fecha, se han solicitado más de 400 mil créditos FOGAPE-COVID y casi 300 mil créditos aprobados por alrededor de US$14.000 millones. Estas cifras se comparan muy favorablemente con el uso del programa FOGAPE en anteriores crisis como la subprime en 2009-2010, cuando el programa financió a 75.000 empresas y cursó créditos totales por alrededor de US$2.400 millones.