El proyecto que extiende los beneficios de la ley de protección al empleo y la que mejora condiciones para acceder al Seguro de Cesantía, fue aprobada en forma unánime, en general y particular, por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

La iniciativa, firmada por el presidente Piñera en junio de 2020, debe ser analizada por la Comisión de Hacienda antes de ser sometida a votación en la Sala.

Según explica el Senado, el proyecto busca extender el acceso a las suspensiones de los efectos de contratos de trabajo hasta el 6 de diciembre de este año. Esto se dará para las suspensiones por acto de autoridad y en las que haya acuerdo entre trabajador y empleador.

Además, permite aumentar el número de giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía a quienes se les haya suspendido por acto de autoridad y hayan agotado giros previos.

Según el Mensaje del Ejecutivo, la extensión de la vigencia de las leyes citadas “ha demostrado ser un instrumento de política pública adecuado, habilitando a la autoridad (…) a otorgar una respuesta rápida y precisa a trabajadores y empleadores”. Esto, sobretodo, en las circunstancias objetivas preestablecidas, tales como las condiciones sanitarias, condiciones del mercado laboral y realidades relacionadas a la pandemia.

Añade que, para la exitosa implementación de estas medidas, es esencial disponer de un mecanismo que entregue flexibilidad para su aplicación, especialmente considerando las alteraciones del contexto sanitario.

En el fundamento del Mensaje, se indica que, pese a los esfuerzos, “sigue haciéndose necesaria la implementación de instrumentos de fomento, apoyo y protección para poder sentar las bases de la futura recuperación que se espera se produzca durante el curso de este año”.