Profesionales de Enel Generación – SIEP iniciaron una huelga este lunes tras no aceptar la propuesta de la empresa, la cual fue presentada durante el proceso de mediación legal. De forma unánime, los trabajadores rechazaron la oferta.

El presidente de SIEP, Mauricio Ramírez, comentó el rechazo ante la propuesta de la empresa y su decisión de ir a huelga afirmando que “esto es fruto de la concientización de los profesionales que aumentaron su productividad en un 23%, sumado a un trabajo constante de transparencia y diálogo”. Agregó que 96,7% del electorado participó en la votación.

Según un comunicado sobre la huelga, Enel Gx no presentó una propuesta que respondiera a las demandas de los profesionales, quienes estaban descontentos principalmente con el derecho a gratificación y con el término de la discriminación entre colegas y profesionales que cumplen funciones similares.

Fuentes del sindicato de SIEP comentaron que el resultado de esta votación deja en evidencia el descontento de los profesionales de Enel Gx, quienes conocen la situación favorecedora en la economía de la empresa. Además, le suman el aumento en un 23% en la productividad de los trabajadores.

Los antecedentes hicieron ver la primera propuesta de mejoras de la empresa como una provocación, según comentan los trabajadores.

La huelga se hizo efectiva desde las 00:00 del este lunes 11 de enero, poniendo en riesgo la operatividad en las principales plantas generadoras de la empresa, arriesgando la capacidad de mantenimiento y resolución de emergencias.

Por su parte, desde la empresa, a través de una declaración aseguraron que durante el 2020 hicieron todos los esfuerzos, en uno de los años más desafiantes, y lograron cerrar 3 de los 4 procesos de negociación colectiva, lo que refleja la buena relación entre sindicatos y empresa.

Lamentan el caso del sindicato SIEP en el que no se ha podido llegar a acuerdo. “Esperamos que esta situación se solucione por la vía del diálogo y el entendimiento a la brevedad posible”, declararon.

Desde la empresa aseguraron tener total compromiso para llegar a un acuerdo, conforme a los resultados de todas las demás negociaciones.