Recintos privados de salud en distintas regiones están siendo unificados bajo una misma marca, como parte de la Red de Clínicas Andes Salud, que tiene por objetivo otorgar una mejor y más moderna atención para los pacientes regionales, comparable con los más avanzados centros hospitalarios de la región Metropolitana.

Gracias a este proceso, que se inició en 2018, este mes la –ahora ex- Clínica Universitaria de Concepción ha cambiado de nombre, pasando a llamarse oficialmente Clínica Andes Salud Concepción.

Los otros centros médicos son la Clínica Universitaria de Puerto Montt, la Clínica de Chillán y la Clínica El Loa, controlados por el mismo grupo, que también tiene una participación minoritaria en la Clínica Isamédica de Rancagua.

Gonzalo Grebe Noguera, presidente de la Clínica Andes Salud Concepción y gerente general de la Red de Clínicas Andes Salud, explicó a BioBioChile que “esta red hoy tiene un nombre único, que es Andes Salud, y lo que planteamos al inicio es que, en el proceso de consolidación, las clínicas iban a ir adoptando poco a poco este nuevo nombre. Partimos con la Clínica Universitaria de Concepción, transformándola en Clínica Andes Salud Concepción”.

En un futuro no muy lejano, se cambiará el rostro de los otros recintos. “En un plazo aún no definido, toda nuestra red pasará a llamarse Andes Salud, con la categoría Clínica y con la zona geográfica como complemento de la marca. Eso significa que, el día de mañana, tendremos Clínica Andes Salud Puerto Montt, etc. Ese es el camino que hemos definido y partimos con nuestra clínica principal”.

Sobre los objetivos de este plan, afirma que han estado invirtiendo para que otras regiones puedan acceder a tecnologías médicas de alto nivel, muchas de las cuales, hasta ahora, sólo existían en Santiago.

“Nosotros queremos seguir creciendo en nuestra red, adquiriendo nuevas clínicas, todas bajo este paraguas que es Andes Salud, que es el operador y el que le está dando este sello de calidad y de modernidad, con todas las nuevas inversiones que se han ido realizando en las regiones, de manera que las otras regiones puedan tener un nivel de salud similar a lo que hoy pueden acceder en la región Metropolitana”, asegura el ejecutivo.

“Nosotros nos planteamos, en un origen, que queríamos que la mejor salud estuviera al alcance de los pacientes de las regiones. En esa misma línea, en el caso específico de Concepción, hemos realizado inversiones potentes”, añade.

Efectivamente, en el último tiempo la Clínica Andes Salud Concepción no sólo ha sido ampliada en capacidad, sino que también cuenta con algunos avances médicos que están entre los más modernos de Chile, como lo es la cirugía robótica.

“Hasta antes de nuestra llegada a Concepción, la cirugía robótica sólo existía en Santiago, y hoy día la única región que cuenta con un centro de robótica es la Clínica Andes Salud Concepción. Adicionalmente, este año también implementamos un nuevo resonador magnético, que es de última generación y el segundo más moderno de Latinoamérica”, relata Gonzalo Grebe.

“Además, terminamos con todo el proceso de ampliación de la Clínica Andes Salud Concepción, con una nueva Unidad de Pacientes Críticos, en que pasamos de 5 camas críticas a 20. Y ampliamos toda nuestra área quirúrgica, pasando de 4 a 6 pabellones, agrandando la unidad pre y post quirúrgica y habilitando tres nuevas y modernas salas de parto. Todo eso ha sido parte de las inversiones, ya queremos dotar a nuestras clínicas con tecnología de punta y de la más alta calidad”, apunta.

La Clínica Andes Salud Concepción, al igual que los otros centros médicos, ha continuado funcionando durante la pandemia, con estrictas medidas de seguridad.

“Todas estas medidas han sido positivas porque hemos logrado mantener un alto nivel de atención durante toda la pandemia, una alta presencia de nuestros colaboradores de forma permanente y esperamos seguir así”, recalca el gerente general de la Red de Clínicas Andes Salud.