Con la pandemia y más aún en medio de las cuarentenas vigentes en la región del Bío Bío, el despacho a domicilio (delivery en inglés) es la principal forma que tienen los negocios para seguir vendiendo sus productos.

No obstante, el alto costo de comisión que tienen las empresas de delivery es el principal obstáculo para las pequeñas empresas del área gastronómica local, según denunció Gabriel Sepúlveda, director de Somos Pyme.

El reclamo es contra Uber Eats, que cobra un 30% más IVA por cada venta además de Rappi y Pedidos Ya que – afirmó – cargan un 29% más IVA.

A juicio del representante se trata de porcentajes elevadísimos que afectan directamente a los pequeños empresarios.

Tras conocer el reclamo, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, pidió enviar los antecedentes a su organismo para remitirlos al nivel central.

Además, la autoridad habló de un eventual abuso de posición dominante de las aplicaciones, lo que debe ser analizado por la Fiscalía Nacional Económica.

Son alrededor de 100 las pequeñas empresas de la agrupación que ocupan las mencionadas aplicaciones, pero la cifra sube a 300 si se incluye a otras regiones del país.

Por ello ya están buscando alternativas para bajar los costos con una aplicación creada en la región del Bío Bío.

Desde Uber Eats señalaron – entre otras cosas – que desde marzo
han tomado medidas especiales para ayudar a generar ventas incrementales, en especial a los restaurantes pequeños y medianos asociados a la plataforma.

Además, indicaron que los porcentajes de las comisiones se establecen después de un análisis del negocio de cada local asociado.

De acuerdo a su declaración, aseguraron estar disponibles para dialogar y ver cómo pueden seguir aportando con soluciones.

Rappi, por su parte, indicó que “respecto al valor de las comisiones por ventas generadas, éstas varían de acuerdo a distintos factores (como el tipo de producto que venden los comercios o la cantidad de sucursales). En este sentido, es importante explicar que las comisiones que se cobran en Rappi no son el margen de utilidad percibido por la compañía”.