El pasado 7 de agosto comenzó a operar el primer camión de la flota de ENAP que utiliza Gas Natural Licuado (GNL).

Explican que se trata de un vehículo más eficiente, no ruidoso y que emite 15% menos gases de efecto invernadero, comparado con un vehículo homólogo que utilice diésel.

Fabricado por la firma italiana Iveco y operado por la empresa de Transportes Santa María y Cryolab, este vehículo inició su viaje inaugural desde el Terminal GNL de Quintero, donde realizó su primera carga de combustible bajo estrictas medidas de seguridad.

Desde la empresa añaden que tiene una autonomía de 1.600 kilómetros aproximadamente, y en su primer viaje el camión llegó hasta la Planta de Regasificación de ENAP en Pemuco, desde donde se inyectó el gas transportado a la red de Concepción.

Testigo de esta primera carga fue el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien acudió al Terminal de Quintero para presenciar “este gran ejemplo del equipo de ENAP, que demuestra lo que se puede hacer con creatividad e innovación”, señaló.

ENAP
ENAP

“El gobierno está comprometido con transitar hacia una matriz más limpia y específicamente limpiar el transporte, que es uno de los sectores más complicados”, afirmó el ministro.

El gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, subrayó que el objetivo de la estatal es “no es quedarnos en esta experiencia piloto, sino que queremos que se entusiasme el resto de las compañías, el resto de la flota, el resto de los transportistas, para que vayamos mirando esta tecnología que se justifica con creces”.

De hecho, este camión es parte del proyecto que la Gerencia de Gas y Energía de ENAP ha desarrollado con el objetivo de instalar al GNL como un combustible alternativo para el transporte de carga por carretera y el transporte público.

De acuerdo con los resultados de estos primeros recorridos, la compañía podría iniciar el proceso de conversión gradual de sus vehículos, permitiendo capturar las ventajas económicas y medioambientales que el GNL otorga al transporte de carga por carretera.