El diario estadounidense The New York Times y la empresa informativa Thomson Reuters informaron resultados mejor de lo previsto, lo que los ayudó a resistir una gran disminución en los ingresos a causa de la pandemia.

Según el medio de papel, sus ganancias en el segundo trimestre cayeron 6% a 23,7 millones de dólares, mientras que los ingresos disminuyeron 7,5%, a 404 millones de dólares.

El periódico sumó unos 669.000 suscriptores en línea en el trimestre, incluidos 493.000 para su producto principal de noticias.

Eso llevó el número de suscripciones únicamente digitales a 5,7 millones y el total de suscripciones a 6,5 millones, lo que encaminó al periódico hacia su objetivo de alcanzar los 10 millones de abonados.

“Hemos demostrado que es posible crear un círculo virtuoso en el que la inversión sincera en el periodismo de alta calidad impulsa una participación profunda de la audiencia, que, a su vez, impulsa el crecimiento de los ingresos y una mayor capacidad de inversión”, sostuvo el presidente ejecutivo Mark Thompson.

“Es por eso que nuestra redacción está creciendo cuando muchas otras son reducidas”, agregó.

Los resultados del pasado trimestre mostraron una caída de 44% en los ingresos por publicidad lo cual fue atribuido a la menor demanda generada por la pandemia de covid-19 y sus efectos en la economía.

Thomson Reuters

Por su parte el grupo de servicios para empresas y medios Thomson Reuters anunció resultados discretos, pero mejores a lo previsto para el segundo trimestre a pesar de una facturación en ligera baja; y mantiene sus previsiones para todo el año.

Los ingresos de la firma bajaron en el segundo trimestre 1%, a 1.400 millones de dólares, afectados por una caída de 19% del volumen de negocios en la división imprenta, según divulgó en un comunicado.

Muchos clientes trabajan en sus casas por la pandemia de coronavirus y no pueden recibir los productos impresos como habitualmente. Esos documentos son con frecuencia esenciales par los estudios jurídicos y agencias de gobierno, y la empresa espera poder enviarlos durante el año.

Los ingresos por la actividad de su agencia de noticias también se mantuvieron estables (-1% a 155 millones de dólares) a pesar de la postergación de muchos eventos y conferencias debido a la pandemia de coronavirus.

El grupo espera un descenso de 4 a 6% de la facturación de su actividad en esa área de noticias para todo el año.

La ganancia neta de Thomson Reuters bajó así 30% en el segundo trimestre a 126 millones de dólares si se compara con igual período de 2019. Por acción, la ganancia es de 44 centavos, mejor que los 38 centavos esperados por los analistas.