Just We es el nombre del emprendimiento del ingeniero Pedro Bravo para gestionar el consumo de agua a través de un smartphone y así, en el largo plazo, ahorrar agua y gas.

Junto a Start Up Chile, el ingeniero diseñó un dispositivo robótico que se instala en cañerías y regaderas que mide el caudal del agua y tiene una válvula eléctrica a través del cual obtiene información del sistema por Internet de las Cosas.

A través de una aplicación para los celulares se puede acceder a esa información. Según replica el diario Financiero, Bravo explica que “Esa información se va a la nube de la empresa y le avisa al usuario de alguna anomalía como por ejemplo, una fuga de agua o una rotura de cañería”.

Añade que el usuario puede seleccionar preferencias de presión, liberación y corte de agua programados. “Por ejemplo, si yo programo el equipo para que las duchas duren cinco minutos, a los cuatro minutos el agua realiza un par de pulsos para avisar que ya se va a cortar. Y llegados los cinco minutos, se corta”, explica el ingeniero.

Según cuenta Bravo, el sistema ya se ha instalado en una cadena de gimnasios, cerca de 20 casas particulares y próximamente en un colegio.