Corfo estableció que siete proyectos nacionales de propuestas de ventiladores mecánicos tendrán un subsidio inicial de $7 millones para realizar las pruebas clínicas y conseguir el protocolo de validación que les permitirá optar a escalar sus iniciativas.

El 9 de abril, Corfo abrió una convocatoria para la producción masiva de ventiladores mecánicos en corto plazo para enfrentar la emergencia del Covid-19, con recursos disponibles de $800 millones en total.

Esto se cofinanciará hasta el 90% del costo total de uno o más proyectos que cuenten con la capacidad de producir y distribuir estos productos de forma acelerada.

La convocatoria fue de ventanilla abierta. Entre el 9 de abril y el 16 de junio, se recibieron 33 iniciativas, y 22 pasaron posteriormente a la etapa de evaluación, donde participaron especialistas del área de salud, ingenieros y personas relacionadas al mundo de la innovación.

Las evaluaciones se basaron en el protocolo de validación creado bajo la iniciativa “Un Respiro para Chile”, impulsada por Sofofa Hub, SiEmpre, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Entre estas siete iniciativas, aquellas que cumplan las etapas de validación restantes podrán optar, en un plazo determinado, a recursos adicionales puestos a disposición por Corfo y Sofofa para iniciar el escalamiento de su producción de ventiladores.