Los pequeños empresarios de la región del Bío Bío reclamaron por la lentitud en la tramitación de los créditos Fogape destinados a las pymes, por lo que el seremi de Economía solicitó a los bancos acelerar el proceso.

Alrededor de 200 emprendedores se agruparon en Somos Pyme para apoyarse en medio de la pandemia, pero hasta ahora ninguno habría recibido el préstamo del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

Así lo aseguró el director de la organización, Gabriel Sepúlveda, quien afirmó que la situación es compleja, pero pese al desalentador panorama, las pymes han optado por ahora por no realizar despidos, aunque necesitan con urgencia el apoyo económico para mantener sus negocios.

“Solamente a tres les han respondido, entonces eso que dijo el presidente hace unas semanas, que incluso le iban a pedir un informe semanal a los bancos de las pymes a las que estaban apoyando, no sé cómo irá porque a nadie le ha llegado este beneficio”, manifestó.

El seremi de Economía del Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, llamó a los bancos a operar rápidamente ante estos requerimientos para ir en apoyo de las empresas. Además detalló que si bien no hay cifras, ya hay préstamos aprobados en la zona.

“Nosotros como Gobierno vamos a estar monitoreando permanentemente la velocidad y la cobertura de estos préstamos, que más que un préstamo es una ayuda en este paréntesis económico”, sostuvo Gutiérrez.

En tanto, el subgerente regional de Banco Estado, Miguel Sabag, comentó que hasta el 4 de mayo entregaron financiamiento a 4 mil 110 clientes, por poco más de 28 mil millones de pesos a nivel nacional.

Según explicó el Gobierno hace algunas semanas, el beneficio será entregado en pesos y con una tasa nominal máxima de un 3,5%. Además, las empresas que no estén asociadas a ningún banco, podrán hacerlo a través del Banco Estado para solicitar su crédito.