El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) finalmente decidió no aprobar el acuerdo extrajudicial entre Transbank y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con el que se buscaba incluir un nuevo sistema de tarifas para evitar alzas de comisiones a los comercios; y permitiría llevar a cabo la transición al nuevo modelo de pagos con tarjetas de “cuatro partes”.

“Se resolvió rechazar el acuerdo extrajudicial presentado por la FNE y Transbank, debido a que el procedimiento (…) no resulta adecuado para un debido análisis del mismo”, reza la sentencia.

Agregan que no resulta ser “la vía procesal idónea para que el Tribunal se pronuncie sobre la adopción del nuevo sistema tarifario sometido a su aprobación y las condiciones en que ha sido planteado”.

Lo anterior quiere decir que, por dicha vía, el TDLC no puede “pronunciarse sobre el contenido del acuerdo extrajudicial”.

“El Tribunal únicamente puede aprobar o rechazar el acuerdo extrajudicial, sin que pueda imponer las medidas que eventualmente sean necesarias para mitigar los riesgos anticompetitivos de éste, si los hubiera”, sostienen.

Agregan que “en este caso particular el mercado de medios de pago con tarjetas es un mercado complejo, caracterizado como uno de dos lados (…), con varios actores (emisores, marcas de tarjetas, comercios, proveedores de servicios para procesamiento de pagos, adquirentes, entre otros) y que, según indica el acuerdo extrajudicial, enfrenta un escenario de cambio de estructura desde un modelo de tres partes a uno de cuatro partes”.

“Estas son cuestiones que requieren de una revisión profunda de los hechos sometidos al conocimiento del Tribunal, que evidentemente no puede ser realizada en el presente procedimiento”, detallan.