La aerolínea British Airways, hermana de Iberia en el seno del International Airlines Group, prevé suprimir hasta 12.000 puestos de trabajo debido al impacto de la pandemia del coronavirus.

El grupo, propietario también de Vueling, entre otras compañías, afirmó en un comunicado haber tomado esta decisión teniendo en cuenta que pasarán varios años antes de que el tráfico aéreo vuelva a la normalidad.

“A la luz del impacto del Covid-19 en las operaciones actuales y la expectativa de que la recuperación de la demanda de pasajeros a los niveles de 2019 lleve varios años, British Airways está formalmente notificando a sus sindicatos el programa de reestructuración y despido propuesto”, precisó en un comunicado.

“Las propuestas siguen siendo objeto de consulta, pero es probable que afecten a la mayoría de las empleados de Airways y puede resultar en el despido de hasta 12.000 de ellos”, precisó.

La actividad de las compañías aéreas está prácticamente paralizada debido al confinamiento contra el coronavirus y al cierre de las fronteras en muchos países.

British Airways había llegado previamente a un acuerdo con el sindicato Unite para poner en lo inmediato al 50% de su personal en desempleo técnico, acogiéndose a un programa del gobierno británico que cubre 80% de los salarios -a altura de 2.500 libras mensuales- para evitar despidos durante la crisis sanitaria.

La medida afectó a 22.600 de los 45.000 empleados de la aerolínea.