La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) aseguró -tras encargar un estudio- que el daño que provocó a los chilenos la colusión de los pollos entre 2008 y 2011 por parte de los supermercados que controla SMU, Cencosud y Walmart, asciende a casi $450 mil millones.

Según el estudio, si se solicitara una compensación para los consumidores por el daño ocasionado por esta conducta ilícita sería de $29.910 o 1,0971 UF por cada habitante mayor de edad del país.

Si se multiplica la cifra por los cerca de 15 millones de personas adultas, la compensación alcanzaría los casi $450 mil millones.

Stefan Larenas Riobó, presidente de Odecu, explicó que este análisis fue preliminar y consideró diversas variables económicas, como la inflación en el periodo, el precio internacional y nacional del pollo; y su comportamiento en el tiempo.

“(…) Esta información será presentada al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que pueda iniciar un Proceso Voluntario Colectivo (PVC), procedimiento que nosotros consideramos es el más expedito para alcanzar una reparación a los millones de afectados, y no tener que esperar un largo tiempo para conseguir una indemnización”, dijo.

Cálculos

Respecto al cálculo para llegar a las cifras, la Odecu indicó que el estudio se realizó considerando principalmente la serie histórica de precios que levanta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el cálculo del IPC.

“A partir de esta serie, se calculó un precio promedio mensual para cada variedad, el que posteriormente fue convertido a moneda constante para eliminar efectos de inflación”, explicó la Organización en un comunicado.

“Los valores resultantes muestran una ligera alza los primeros años (que corresponden al período en el que efectivamente ocurrió la colusión), así como una tendencia a la baja en años más recientes”, agregó.

Con esto, el cálculo final consideró que el impacto promedio de la colusión fue de $200 por kilo a precio de público.

Con ese valor se calculó el impacto por persona, utilizando para ello las estimaciones de consumo anual de carne de pollo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, para los años comprendidos entre 2008 y 2011 (ambos incluidos).

Las multas por la colusión

El 8 de abril, La Tercera Sala de la Corte Suprema aumentó las multas para tres cadenas de supermercados por coludirse en el precio de los pollos.

En detalle, sobre SMU (controladora de Unimarc), Cencosud (Jumbo, Santa Isabel) y Walmart (Lider) pesó una multa de 29.568 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, cerca de US$21,1 millones ($17.869.590.000 en pesos chilenos).

Inicialmente la sanción para las tres firmas fue de 13.947 UTA.

Conforme al fallo, las empresas infringieron artículos de la ley “al haber participado del acuerdo destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados, igual o superior a su precio de lista mayorista, al menos entre los años 2008 y 2011″.