La Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transporte de Valores (Aseva) está implementando una serie de protocolos de seguridad y resguardo de sus trabajadores, en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 y lo decretado por las autoridades de Gobierno.

El secretario general de Aseva, Antonio Montero, señaló que “Los planes ejecutados por las firmas buscan generar las condiciones adecuadas para brindar la máxima protección posible a nuestros colaboradores y sus familias y se impida la propagación del virus”.

El representante gremial destacó que están implementando los protocolos en estrecha colaboración con las autoridades económicas, sanitarias y de seguridad; y que la capacidad operativa de las empresas -que son consideradas servicio esencial- no se ha visto afectada.

En ese sentido, explican que el transporte de valores cambia de acuerdo al contexto y lugar geográfico de la compañía que lo requiere y por ello se ha adecuado su funcionamiento a los nuevos horarios de los locales de los clientes, así como en las comunas en cuarentena.

“En ese contexto, enviar a sus casas a los trabajadores considerados de riesgo y generar espacios para mayor distanciamiento entre cada persona, son sólo algunas de las medidas que las empresas integrantes de la asociación gremial han implementado y que se detallan a continuación”:

Reuniones: Se han cancelado todas las reuniones presenciales, con más de 5 personas. Se privilegia el uso de plataformas virtuales de comunicación y teletrabajo.

Teletrabajo: Se está implementando teletrabajo para todo el personal administrativo que no requería imperiosamente estar físicamente en su lugar de trabajo.

Control de temperatura: Se han establecido controles de temperatura en los accesos de las empresas asociadas, para detectar casos potenciales y derivarlos a un centro asistencial de inmediato.

Trabajadores con factores de riesgo: Se emitieron licencias para trabajadores con enfermedades crónicas mayores a 65 años. Se han establecido canales internos de comunicación en caso de detectarse casos sospechosos.

Medidas adicionales de higiene: Se entregaron mascarillas y guantes a Vigilantes Privados que prestan el servicio de transporte de valores en todo Chile, y a cajeros que recuentan los valores en las distintas dependencias de las empresas de acopio de valores. Además, se reforzaron las medidas de higienización y sanitización en plantas y unidades blindadas y livianas.

Medidas para garantizar la operación: Se han establecido medidas de distanciamiento social en las instalaciones operativas, pausas activas y turnos rotativos adicionales para no afectar la operación, adecuando turnos operativos para amoldar los rangos horarios de funcionamiento a los de los locales de los clientes.