VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tribunal de Garantía de Coronel declaró admisible la querella presentada por Fepasa "en contra de quienes resulten" por daños y bloqueos a vía férrea en calidad de "reiterados" en medio de las protestas que mantienen trabajadores eventuales en el terminal portuario de Puerto Coronel.

Desarrollado por BioBioChile

Fue declarada admisible la querella presentada por la Empresa de Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) por daños y bloqueos a la vía férrea ocurridos durante el conflicto entre Puerto Coronel y los trabajadores eventuales.

La acción legal fue ingresada ante el Tribunal de Garantía de Coronel -región del Bío Bío- y está dirigida “en contra de quienes responsables” de estos delitos cometidos en calidad de “reiterados”.

Esto es, destruir o bloquear una vía férrea y daños, en medio de las protestas que mantienen inactivo al terminal portuario desde fines de marzo, donde se encuentran movilizados los trabajadores eventuales.

Son ocho los hitos que menciona Fepasa en la querella, apoyados de imágenes que dan cuenta de la “instalación de elementos contundentes que impiden en paso de los trenes, la colocación de barricadas incendiarias o bien despojando a los rieles de sus durmientes”.

Lo anterior, estaría generando “un grave daño patrimonial a la empresa” ya que sus operaciones se han visto suspendidas por más de un mes “sin desarrollar su actividad económica”.

A ello se suma el peligro al cual los trabajadores de Fepasa se ven expuestos debido a los “constantes ataques con elementos incendiarios” desarrollados entre fines de marzo y mediados de abril.

Cabe señalar que los trenes de la compañía transportan comúnmente carros con celulosa y químicos entre las provincias de Concepción y Arauco.

En la querella incluso se denomina como un “cruce crítico” el paso ferroviario que se ubica en Serrano, frente al acceso norte de Puerto Coronel, debido a la gravedad de los incidentes.