“Cada día tenemos que cerrar tiendas (a nivel mundial) y la situación es cada día más difícil”, informó hace unos días Helena Helmersson, presidenta de la cadena de moda sueca Hennes & Mauritz (H&M). Y a nivel local la situación no dista de aquello producto de la propagación del coronavirus.

En Chile, la empresa posee 1.500 trabajadores y mantiene todas sus tiendas cerradas. Por ello, se acogió a la Ley de Protección al Empleo, suspendiendo así la relación laboral con los colaboradores.

La medida “se extenderá hasta que la situación se revierta”, informó H&M mediante un documento extendido a todos sus trabajadores -al cual tuvo acceso BioBioChile- quienes podrán acogerse al Seguro de Cesantía y seguir recibiendo el pago de las cotizaciones sociales.

El sindicato de la empresa, en tanto, no concordó en su totalidad con la disposición, argumentando que aquello se determinó “de manera unilateral”.

Impacto a nivel global

La cadena H&M, cuyas ventas cayeron un 46% en marzo, prevé un segundo trimestre “deficitario” por la epidemia de coronavirus.

“Cada día tenemos que cerrar tiendas y la situación es cada día más difícil”, explicó Helena Helmersson, la presidenta del grupo.

Sin embargo el año empezó bien, lo que permitió a la marca obtener en el primer trimestre un beneficio neto de 1.900 millones de coronas suecas (176 millones de euros), más del doble que el del año pasado.

La facturación aumentó un 7,7%, hasta 54.000 millones en el periodo entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

Tras el anuncio de los resultados, las acciones de la compañía subieron más de un 7% en la Bolsa de Estocolmo.

Pero, “durante la segunda mitad del trimestre, las ventas del grupo se vieron frenadas por la aparición rápida del coronavirus, sobre todo en China”, el sexto mercado de H&M y donde apareció la enfermedad en diciembre pasado.

En el conjunto del trimestre las ventas retrocedieron un 24% en China y 84% en el mes de febrero. En el momento álgido de la crisis, H&M tuvo que cerrar 334 de sus 518 tiendas en el país.

El grupo advirtió además que “el segundo trimestre se verá naturalmente muy afectado por la situación” sanitaria y “será deficitario”.