Economía
Lunes 13 abril de 2020 | Publicado a las 12:32 · Actualizado a las 12:42
H&M se acoge a Ley de Protección de Empleo y suspende relación laboral con 1.500 trabajadores
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“Cada d√≠a tenemos que cerrar tiendas (a nivel mundial) y la situaci√≥n es cada d√≠a m√°s dif√≠cil”, inform√≥ hace unos d√≠as Helena Helmersson, presidenta de la cadena de moda sueca Hennes & Mauritz (H&M). Y a nivel local la situaci√≥n no dista de aquello producto de la propagaci√≥n del coronavirus.

En Chile, la empresa posee 1.500 trabajadores y mantiene todas sus tiendas cerradas. Por ello, se acogió a la Ley de Protección al Empleo, suspendiendo así la relación laboral con los colaboradores.

La medida “se extender√° hasta que la situaci√≥n se revierta”, inform√≥ H&M mediante un documento extendido a todos sus trabajadores -al cual tuvo acceso BioBioChile- quienes podr√°n acogerse al Seguro de Cesant√≠a y seguir recibiendo el pago de las cotizaciones sociales.

El sindicato de la empresa, en tanto, no concord√≥ en su totalidad con la disposici√≥n, argumentando que aquello se determin√≥ “de manera unilateral”.

Impacto a nivel global

La cadena H&M, cuyas ventas cayeron un 46% en marzo, prev√© un segundo trimestre “deficitario” por la epidemia de coronavirus.

“Cada d√≠a tenemos que cerrar tiendas y la situaci√≥n es cada d√≠a m√°s dif√≠cil”, explic√≥ Helena Helmersson, la presidenta del grupo.

Sin embargo el a√Īo empez√≥ bien, lo que permiti√≥ a la marca obtener en el primer trimestre un beneficio neto de 1.900 millones de coronas suecas (176 millones de euros), m√°s del doble que el del a√Īo pasado.

La facturación aumentó un 7,7%, hasta 54.000 millones en el periodo entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

Tras el anuncio de los resultados, las acciones de la compa√Ī√≠a subieron m√°s de un 7% en la Bolsa de Estocolmo.

Pero, “durante la segunda mitad del trimestre, las ventas del grupo se vieron frenadas por la aparici√≥n r√°pida del coronavirus, sobre todo en China‚ÄĚ, el sexto mercado de H&M y donde apareci√≥ la enfermedad en diciembre pasado.

En el conjunto del trimestre las ventas retrocedieron un 24% en China y 84% en el mes de febrero. En el momento álgido de la crisis, H&M tuvo que cerrar 334 de sus 518 tiendas en el país.

El grupo advirti√≥ adem√°s que “el segundo trimestre se ver√° naturalmente muy afectado por la situaci√≥n” sanitaria y “ser√° deficitario”.

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