La cadena de moda sueca Hennes & Mauritz (H&M), cuyas ventas cayeron un 46% en marzo, prevé un segundo trimestre “deficitario” por la epidemia de coronavirus, que le obligó a cerrar gran parte de sus tiendas.

“Cada día tenemos que cerrar tiendas y la situación es cada día más difícil”, explicó Helena Helmersson, la presidenta del grupo.

Sin embargo el año empezó bien, lo que permitió a la marca obtener en el primer trimestre un beneficio neto de 1.900 millones de coronas suecas (176 millones de euros), más del doble que el del año pasado.

La facturación aumentó un 7,7%, hasta 54.000 millones en el periodo entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

Tras el anuncio de los resultados, las acciones de la compañía subieron más de un 7% en la bolsa de Estocolmo.

Pero, “durante la segunda mitad del trimestre, las ventas del grupo se vieron frenadas por la aparición rápida del coronavirus, sobre todo en China”, el sexto mercado de H&M y donde apareció la enfermedad en diciembre pasado.

En el conjunto del trimestre las ventas retrocedieron un 24% en China y 84% en el mes de febrero.

En el momento álgido de la crisis, H&M tuvo que cerrar 334 de sus 518 tiendas en el país.

El grupo advirtió además que “el segundo trimestre se verá naturalmente muy afectado por la situación” sanitaria y “será deficitario”.