En el marco de la nueva Ley de Protección al Empleo, más del 95% de los trabajadores de La Polar acató suspender la relación laboral hasta que se revierta el escenario sanitario que los tiene con 23 tiendas cerradas a nivel nacional.

Un trabajador de la plana ejecutiva de la empresa detalló a BioBioChile que dicha determinación “fue la mejor”, de lo contrario estarían viviendo despidos masivos en plena crisis.

La medida contempla a poco menos de 1.400 colaboradores sindicalizados.

La vigencia de lo estipulado entre ambas partes bajo la Ley de Protección al Empleo regirá hasta fines de septiembre, pero con posibilidad de adelantarse en caso de que las condiciones sanitarias -y lo exigido por las autoridades- así lo permitan.

Desde La Polar, en tanto, comentaron que han potenciado sus plataformas de venta online y que aquella es una de las unidades de la empresa con mejor proyección.

Previamente, durante la crisis social, el retailer fue uno de los más afectados por saqueos y daños a sus instalaciones, lo que impactó fuertemente en sus ventas.

En aquella oportunidad, por ejemplo, la empresa debió cerrar su sucursal de Hualpén -provincia de Concepción- dejando a 85 personas desempleadas.

En un reporte de resultados de fines de 2019, la empresa indicó que debido a los “lamentables hechos ocurridos en el país, algunas de nuestras tiendas se han visto afectadas en su normal funcionamiento, teniendo que suspender sus operaciones de manera total o parcial debido a los robos y daños sufridos. Actualmente nos encontramos realizando aperturas parciales (…)”.

La Ley de Protección al Empleo -estatuto surgido para mitigar los efectos de la propagación del coronavirus-, busca proteger la fuente laboral de los trabajadores, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía cuando se presenten las siguientes situaciones:

-Se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena).
-Se acuerde un pacto de suspensión del contrato de trabajo.
-Se acuerde un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.
-Se acuerde un pacto de reducción temporal de la jornada.

*Fuente: AFC Chile.