El miércoles 25 de marzo el gremio de los grandes empresarios de Chile, agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), anunció una millonaria ayuda para enfrentar la crisis sanitaria por el Covid-19.

Su presidente, Juan Sutil, detalló que se trataba de un Fondo Privado de Emergencia con una meta de $50.000 millones, que sería destinado a la salud, específicamente, para la adquisición de insumos médicos.

Durante las últimas horas los empresarios indicaron que traspasaron la meta de recaudación, pues lograron reunir cerca de $80.000 millones.

También, hace algunos días detallaron qué instituciones recibirían la ayuda. Entre ellas figuran: Hogar de Cristo, Hermanitas de los Pobres, Techo, Fundación Nuestros Hijos, Fundación Las Rosas, entre otras.

Según indicó la CPC a BioBioChile, la supervisión y coordinación de algunos de los dineros -en específico los que se destinarán a fundaciones- estará en manos de la Fundación Viento Sur, la cual es dirigida por Lucy Ana Avilés.

Avilés tuvo resonancia pública en el verano de 2017, cuando los incendios forestales no daban tregua en Chile. Casada con el empresario Benjamin Sharpe Walton -miembro de la familia controladora de Walmart- ella junto a su marido financiaron la venida del Supertanker, un avión que ayudó a combatir las llamas en aquella oportunidad.

Generalmente, la pareja tiene un bajo perfil y -al menos Avilés- se dedica oficialmente a la filantropía a través de Viento Sur.

“Las decisiones sobre en qué iniciativas participar y cómo distribuir los recursos del fondo, están a cargo un comité formado por los presidentes de CPC (Juan Sutil), Sofofa (Bernardo Larrain) y Cámara Chilena de la Construcción (Patricio Donoso), con Nicolás León en la dirección ejecutiva. También se cuenta con el apoyo de la fundación Viento Sur, que está colaborando en la coordinación y gestión de los recursos con las fundaciones”, comentaron desde la CPC.

El aporte privado proviene de las distintas ramas que componen la CPC.

Agrosuper, Carozzi y Costa, Empresas Sutil, Familia Ibáñez y Fundación Drake, Familia Luksic, Familia Yarur y BCI, Grupo Consorcio, Grupo Matte, Inversiones Angelini y Empresas Copec; e Inversiones Saieh y Banco Itaú son algunas de las que colaboraron.