Economía
Miércoles 08 abril de 2020 | Publicado a las 10:20 · Actualizado a las 15:52
Fundación de Lucy Ana Avilés colaborará en la canalización de algunos recursos donados por la CPC
visitas

El miércoles 25 de marzo el gremio de los grandes empresarios de Chile, agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), anunció una millonaria ayuda para enfrentar la crisis sanitaria por el Covid-19.

Su presidente, Juan Sutil, detalló que se trataba de un Fondo Privado de Emergencia con una meta de $50.000 millones, que sería destinado a la salud, específicamente, para la adquisición de insumos médicos.

Durante las √ļltimas horas los empresarios indicaron que traspasaron la meta de recaudaci√≥n, pues lograron reunir cerca de $80.000 millones.

También, hace algunos días detallaron qué instituciones recibirían la ayuda. Entre ellas figuran: Hogar de Cristo, Hermanitas de los Pobres, Techo, Fundación Nuestros Hijos, Fundación Las Rosas, entre otras.

Seg√ļn indic√≥ la CPC a BioBioChile, la supervisi√≥n y coordinaci√≥n de algunos de los dineros -en espec√≠fico los que se destinar√°n a fundaciones- estar√° en manos de la Fundaci√≥n Viento Sur, la cual es dirigida por Lucy Ana Avil√©s.

Avil√©s tuvo resonancia p√ļblica en el verano de 2017, cuando los incendios forestales no daban tregua en Chile. Casada con el empresario Benjamin Sharpe Walton -miembro de la familia controladora de Walmart- ella junto a su marido financiaron la venida del Supertanker, un avi√≥n que ayud√≥ a combatir las llamas en aquella oportunidad.

Generalmente, la pareja tiene un bajo perfil y -al menos Avilés- se dedica oficialmente a la filantropía a través de Viento Sur.

“Las decisiones sobre en qu√© iniciativas participar y c√≥mo distribuir los recursos del fondo, est√°n a cargo un comit√© formado por los presidentes de CPC (Juan Sutil), Sofofa (Bernardo Larrain) y C√°mara Chilena de la Construcci√≥n (Patricio Donoso), con Nicol√°s Le√≥n en la direcci√≥n ejecutiva. Tambi√©n se cuenta con el apoyo de la fundaci√≥n Viento Sur, que est√° colaborando en la coordinaci√≥n y gesti√≥n de los recursos con las fundaciones”, comentaron desde la CPC.

El aporte privado proviene de las distintas ramas que componen la CPC.

Agrosuper, Carozzi y Costa, Empresas Sutil, Familia Ib√°√Īez y Fundaci√≥n Drake, Familia Luksic, Familia Yarur y BCI, Grupo Consorcio, Grupo Matte, Inversiones Angelini y Empresas Copec; e Inversiones Saieh y Banco Ita√ļ son algunas de las que colaboraron.

Tendencias Ahora