Un total de $34 mil millones suma lo que aportaron para fines de salud los primeros diez actores del mundo empresarial chileno, en el contexto del fondo de emergencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), como una forma de contribuir a frenar la crisis sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19.

Este aporte privado proviene de las distintas ramas que componen la CPC.

Con este mecanismo se “busca colaborar en las necesidades más apremiantes de las chilenas y chilenos en esta emergencia sanitaria, las que definiremos coordinadamente con las autoridades nacionales, en función de las prioridades por ellas definidas”, planteó el titular de la CPC, Juan Sutil.

Sutil señaló que como gremio ayudarán en mitigar la pandemia y que las grandes empresas pondrán a disposición algunas de sus instalaciones -como laboratorios- en caso de que el rubro de la salud lo requiera.

“Para continuar con las operaciones de las empresas grandes, medianas y pequeñas, es importante que las personas trabajadoras puedan seguir desarrollando sus labores a través de diversas formas flexibles y creativas de trabajo”, señaló la CPC.

Sobre el mismo aporte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, también valoró la acción empresarial, en medio del aterrizaje y la propagación en Chile del Covid-19.

“Los empresarios de Chile, reunidos en la CPC y sus seis ramas, creamos el Fondo Privado de Emergencia, para colaborar con recursos, infraestuctura, capacidad de gestión y de articulación, a enfrentar esta emergencia sanitaria”, detalló Larraín.

Los primeros que se sumaron

Hasta ahora, este fondo cuenta con compromisos de $ 34 mil millones y se proyecta alcanzar los $ 50 mil millones, de parte de las empresas, grupos y familias empresarias.

Los diez del mundo empresarial que sumaron sus aportes son:
Agrosuper
Carozzi y Costa
Empresas Sutil
Familia Ibáñez y Fundación Drake
Familia Luksic
Familia Yarur y BCI
Grupo Consorcio
Grupo Matte
Inversiones Angelini y Empresas Copec
Inversiones Saieh y Banco Itaú

Otro de los que aparece en la lista de los primeros diez empresarios que colaboraron, Andrónico Luksic, también celebró la idea.

En su cuenta en Twitter dijo que “una importante iniciativa de CPC y todas sus ramas, que como familia apoyamos y felicitamos. Qué sigan los aportes! Que todos los empresarios, en la medida de sus posibilidades, sigamos intentando contribuir con soluciones concretas a esta crisis”.

Reacción del ministro de Hacienda

En Twitter el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, alabó la donación de los gremios.

Briones declaró que “el fondo de $50 mil mill. anunciado por empresas de @CPCchile y sus ramas, además del aporte de la red de laboratorios y otras capacidades, es una noticia muy bienvenida, que refuerza la idea de que crisis #COVID-19 requiere del aporte de tod@s, porque #DeEstoSalimosTodosJuntos”.(SIC)