Este miércoles, Codelco anunció la suspensión parcial o total de algunos contratos de terceros por 30 días (prorrogable) y pidió acogerse a la Ley de Protección al Empleo, ante “la inevitable restricción en el acceso a las operaciones, producto de las medidas implementadas para la protección de la salud y el control de la pandemia del coronavirus”.

A través de un comunicado, la empresa estatal indicó que inició “las gestiones con un grupo importante de sus empresas contratistas para suspender total o parcialmente la ejecución de los servicios por 30 días, a consecuencia de las limitaciones operacionales derivadas de la contingencia sanitaria”.

“De modo de mitigar los efectos de esta medida, la Corporación solicitó a estas empresas acogerse a la ley 21.227 de protección del empleo y su modificación propuesta ayer por el Presidente de la República”, indicaron.

La medida abarcará tanto a servicios respecto de proyectos como de apoyo a las operaciones, involucrando en torno al 30% del total de trabajadores contratistas de la estatal.

Asimismo, comprometió realizar los esfuerzos necesarios para minimizar el impacto de la crisis del Covid-19 y llamó a las empresas contratistas a trabajar en la misma dirección, para retomar los trabajos en cuanto las condiciones así lo permitan.