Economía
Jueves 02 abril de 2020 | Publicado a las 17:09
Cámara Minera de Chile se mostró preocupada por cese de contratos en el rubro producto de la crisis
Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

La Cámara Minera de Chile manifestó su preocupación por la situación que se está generando en el sector minero, tanto por el aumento de casos de coronavirus en los trabajadores como por la suspensión temporal en algunas operaciones.

‚ÄúEsta situaci√≥n no solo afecta a las propias empresas mineras y a sus trabajadores, sino que adem√°s a las empresas proveedoras, de servicios y contratistas del sector, las que han sido notificada, unilateralmente y a trav√©s de cartas, del cese de contratos. Esta situaci√≥n nos preocupa sobremanera‚ÄĚ, indicaron desde la gremial.

Agregaron que si bien están conscientes de la situación que vive el mundo, genera un escenario pesimista de manera momentánea que necesita un componente social y humano de parte de las empresas mineras.

Se refieren, por ejemplo, a las dificultades de despacho de cobre y otros minerales, la reducción de producción, el cese anticipado de contratos para varias empresas contratistas del alza de costos, o hacer frente al 19% de la baja en el precio del cobre.

‚ÄúHay que recordar que las empresas proveedoras del sector en los ciclos bajos y muy malos del sector, han adaptado sus contratos o costos para favorecer la continuidad operacional”, argumentan.

“Ahora bien, creemos que este es el momento en el que las compa√Ī√≠as mineras tambi√©n vean las consecuencias que estos cierre de contratos unilaterales van a traer a empresarios, trabajadores y colaboradores de estas empresas‚ÄĚ, precisaron.

Agregaron que también es mala la noticia en medio del coronavirus en donde S&P degrada la clasificación de riesgo a nuestra principal empresa minera Codelco de A+ hasta A y hacen un llamado a cuidarla.

La Cámara Minera de Chile hizo un llamado a quienes han determinado esta situación a reconsiderar su decisión y a conversar para llegar a acuerdos entre ambas partes.

‚ÄúDe lo contrario las consecuencias en la econom√≠a del pa√≠s ser√°n mayores de las que estamos viviendo, porque los proveedores y contratistas deber√°n tomar acciones para salir adelante, ya que es de conocimiento p√ļblico que las inversiones se deben realizar para cumplir con los contratos pactados‚ÄĚ, cerraron.

Tendencias Ahora