La empresa Aquachile, principal productora de salmón en el país, está a un paso de realizar más de 2.000 exámenes de coronavirus a la semana, sumándose de esta manera a la cadena de salud pública y privada que ha visto un aumento exponencial producto de la pandemia que afecta al mundo y que en Chile ha tenido una rápida propagación.

Fuentes de la empresa indicaron que el fin de semana pasado se terminaron los últimos detalles en el laboratorio, ubicado en el sector industrial de Puerto Montt, previa verificación del Servicio de Salud local. De hecho, ya a mediados de marzo habían políticos de la zona de Los Lagos que pedían analizar de forma rápida si servían o no los laboratorios que poseen pesqueras instaladas en el sector.

Sin embargo, AquaChile se ha venido coordinando durante los últimos 15 días con la autoridad sanitaria y militar, para que la unidad opere desde hoy o a más tardar este miércoles.

El laboratorio recibirá muestras desde Puerto Montt, Chiloé y lo más probable otras provenientes de Osorno, donde el brote del Covid-19 se elevó exponencialmente en los últimos días.

Pero, pese al llamado de políticos de la zona, no era fácil ni simple. La empresa salmonera, si bien tiene laboratorios para el testeo y análisis propios, debió comprar una serie de insumos en Estados Unidos, entre ellos el código genético de la enfermedad para llevar adelante la iniciativa.

El trabajo con las muestras que enviará la autoridad sanitaria se materializará de forma “ciega”. Es decir, cada una solo viene rotulada con el código.

Desde la empresa explicaron que para confirmar si los exámenes se realizaron correctamente, en el envío de las muestras pueden incluirse algunas pertenecientes a personas de las que solo hubo sospecha de contagio. De esa manera, dijo la fuente, se verifica si el análisis químico cumplió los protocolos establecidos.

Una parte importantes de los profesionales que se desempeñan actualmente en el área química y biológica del laboratorio, trabajaron en la detención del H1N1 en 2010.

Se indicó que dentro de la industria salmonera del sur de Chile existirían otras empresas realizando la misma iniciativa, lo que podría ayudar a los esfuerzos del Ministerio de Salud de cara a la fase crítica que podría ocurrir a fines de abril.