El fabricante ítalo-estadounidense Fiat Chrysler registró una notable recuperación a finales del 2019, lo que le permite confirmar sus objetivos para este año y abordar con calma el proceso de fusión con el francés PSA (Peugeot Citroen).

Sin embargo, la epidemia del nuevo coronavirus representa un desafío para la multinacional.

No se descarta que una de sus fábricas en Europa tenga que detener su producción debido a problemas por el abastecimiento de piezas provenientes de China, reconoció el director ejecutivo de la marca, Mike Manley.

Se trataría de la primera vez que la epidemia del nuevo coronavirus afecta la industria automotriz europea.

Manley explicó que cuatro proveedores en China han sido afectados por la epidemia, en particular uno, cuya situación es “crítica”, dijo.

La producción podría detenerse en un plazo que va de dos a cuatro semanas, precisó.

Para la empresa, que incluye entre otras marcas Fiat, Chrysler, Jeep, Maserati, Alfa Romeo, Dodge y Ram, el año 2019 ha sido complicado.

Su beneficio neto cayó de un 19% a 2.700 millones de euros, mientras que las ventas retrocedieron un 2% a 108.180 millones de euros en un mercado global a media asta.

Pese a ello, en el cuarto trimestre el grupo experimentó un repunte, con un aumento del 1% de la facturación, pero sobre todo registró un salto del 35% en el beneficio neto, con 1.570 millones de euros, que les permite ser optimistas este año.

“2019 fue un año histórico para FCA”, reconoció Manley durante una charla con analistas.

“Seguimos ofreciendo valor a nuestros accionistas para el crecimiento futuro, además de reforzar nuestra posición financiera, invertimos en productos claves y vamos a concluir un acuerdo de fusión con PSA”, explicó.

El dirigente estima que la fusión se concluirá “antes de fin de año y de principios del 2021”, aseguró.

Junto con PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall), la multinacional dará a luz el cuarto mayor grupo automovilístico del mundo.

A pesar de “nuevos vientos en contra”, como el aumento de los precios de algunas materias primas y el coronavirus, el grupo ítalo-estadounidense ha confirmado todos sus objetivos para 2020.

El director financiero de FCA, Richard Palmer, explicó que el impacto del brote del nuevo coronavirus sobre la industria automotriz “no es calculable por el momento”.

Varias marcas, entre ellas la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen, han anunciado la suspensión de la producción en algunas plantas de China por la crisis de salud causada por el virus.

El primer fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai, anunció el martes que va a interrumpir esta semana toda la producción debido a la falta de piezas causada por la propagación del virus.