Econom铆a
Lunes 10 febrero de 2020 | Publicado a las 16:28
Fiat Chrysler logr贸 repuntar sus cifras a fines de 2019 y avanza en su fusi贸n con Peugeot
Por Ver贸nica Reyes
La informaci贸n es de Agence France-Presse
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El fabricante 铆talo-estadounidense Fiat Chrysler registr贸 una notable recuperaci贸n a finales del 2019, lo que le permite confirmar sus objetivos para este a帽o y abordar con calma el proceso de fusi贸n con el franc茅s PSA (Peugeot Citroen).

Sin embargo, la epidemia del nuevo coronavirus representa un desaf铆o para la multinacional.

No se descarta que una de sus f谩bricas en Europa tenga que detener su producci贸n debido a problemas por el abastecimiento de piezas provenientes de China, reconoci贸 el director ejecutivo de la marca, Mike Manley.

Se tratar铆a de la primera vez que la epidemia del nuevo coronavirus afecta la industria automotriz europea.

Manley explic贸 que cuatro proveedores en China han sido afectados por la epidemia, en particular uno, cuya situaci贸n es “cr铆tica”, dijo.

La producci贸n podr铆a detenerse en un plazo que va de dos a cuatro semanas, precis贸.

Para la empresa, que incluye entre otras marcas Fiat, Chrysler, Jeep, Maserati, Alfa Romeo, Dodge y Ram, el a帽o 2019 ha sido complicado.

Su beneficio neto cay贸 de un 19% a 2.700 millones de euros, mientras que las ventas retrocedieron un 2% a 108.180 millones de euros en un mercado global a media asta.

Pese a ello, en el cuarto trimestre el grupo experiment贸 un repunte, con un aumento del 1% de la facturaci贸n, pero sobre todo registr贸 un salto del 35% en el beneficio neto, con 1.570 millones de euros, que les permite ser optimistas este a帽o.

“2019 fue un a帽o hist贸rico para FCA”, reconoci贸 Manley durante una charla con analistas.

“Seguimos ofreciendo valor a nuestros accionistas para el crecimiento futuro, adem谩s de reforzar nuestra posici贸n financiera, invertimos en productos claves y vamos a concluir un acuerdo de fusi贸n con PSA”, explic贸.

El dirigente estima que la fusi贸n se concluir谩 “antes de fin de a帽o y de principios del 2021”, asegur贸.

Junto con PSA (Peugeot, Citro毛n, DS, Opel, Vauxhall), la multinacional dar谩 a luz el cuarto mayor grupo automovil铆stico del mundo.

A pesar de “nuevos vientos en contra”, como el aumento de los precios de algunas materias primas y el coronavirus, el grupo 铆talo-estadounidense ha confirmado todos sus objetivos para 2020.

El director financiero de FCA, Richard Palmer, explic贸 que el impacto del brote del nuevo coronavirus sobre la industria automotriz “no es calculable por el momento”.

Varias marcas, entre ellas la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen, han anunciado la suspensi贸n de la producci贸n en algunas plantas de China por la crisis de salud causada por el virus.

El primer fabricante de autom贸viles de Corea del Sur, Hyundai, anunci贸 el martes que va a interrumpir esta semana toda la producci贸n debido a la falta de piezas causada por la propagaci贸n del virus.

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