Miles de empleos estarían en riesgo en la región del Bío Bío, luego que el grupo CAP Acero denunciara -nuevamente- los graves efectos que generaría para la empresa la existencia de una posible competencia desleal en productos importados desde China y otros países.

Los trabajadores y ejecutivos de CAP Acero en Talcahuano, están solicitando la protección de la industria, luego que la Comisión Nacional de Distorsión de Precios rechazara investigar el posible “dumping de insumos provenientes del exterior, específicamente las barras de molienda que ingresan desde China.

En 2019 la compañía presentó dos requerimientos que fueron desestimados por la instancia, que está integrada por el Ministerio de Agricultura, Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía y el Banco Central, entre otros organismos.

Este rechazo llamó la atención de la siderúrgica. Rodrigo Briceño, gerente general de CAP Acero, alertó sobre la falta de medidas del Gobierno para proteger a una industria que en el resto del mundo cuenta con medidas que resguardan la producción nacional, pero no en Chile.

Por esto, los trabajadores de la empresa se mantienen en alerta. El presidente del Sindicato N.º 2 de la siderúrgica, Juan Carlos Mora, advierte que de no frenar una posible competencia desleal, 7 mil empleos se podrían ver afectados en la región del Bío Bío.

En tanto, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman señaló que busca que la empresa regional avance, por lo que hizo un llamado a los parlamentarios de la región para apoyar a la industria del acero.

Giacaman aseguró que viajará a Santiago para reunirse con el ministro del Interior Gonzalo Blumel. Mientras que intentará acordar una cita con el presidente Sebastián Piñera para plantear las inquietudes de la siderúrgica respecto a una posible competencia desleal.