Economía
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 15:37 · Actualizado a las 15:53
Movistar deber√° ir a la justicia por subir precios de planes de TV a 650 mil suscriptores
Por Verónica Reyes
Con información de Sernac.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de Movistar, luego que esta empresa aplicara desde marzo de 2019 un alza unilateral de los planes del servicio de televisión.

El aumento del precio fue de entre $1.000 y $1.500 a un universo aproximado de 650 mil suscriptores.

El objetivo de esta acci√≥n, explic√≥ el Sernac, es que el tribunal detenga inmediatamente las alzas aplicadas a los consumidores, “reembolse los montos pagados por los afectados y los compense adecuadamente”.

La empresa comunicó a los consumidores de este incremento unilateral a través de documentos adjuntos en la boleta de pago, correos electrónicos y un cuadro informativo que aparecía desplegado en la pantalla de los televisores, obligándolos a aceptar las nuevas condiciones para poder seguir viendo la programación.

Tras esta situaci√≥n, el organismo de protecci√≥n al consumidor comenz√≥ a “recibir reclamos de los consumidores, los cuales suman cerca de 800 casos”.

El Sernac record√≥ a los consumidores que cualquier alza en las tarifas, cargos o condiciones contractuales, “debe contar con su consentimiento y no deben obedecer a decisiones econ√≥micas arbitrarias por parte de las compa√Ī√≠as”.

La demanda colectiva pretende que la Justicia aplique por primera vez una medida que viene inserta en la nueva Ley -dijo el Sernac- y que permite solicitar al tribunal el cese provisional de los cargos por cobros que, en este caso, implica que la empresa detenga inmediatamente las alzas unilaterales una vez acogida la acción judicial a tramitación.

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