El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de Movistar, luego que esta empresa aplicara desde marzo de 2019 un alza unilateral de los planes del servicio de televisión.

El aumento del precio fue de entre $1.000 y $1.500 a un universo aproximado de 650 mil suscriptores.

El objetivo de esta acción, explicó el Sernac, es que el tribunal detenga inmediatamente las alzas aplicadas a los consumidores, “reembolse los montos pagados por los afectados y los compense adecuadamente”.

La empresa comunicó a los consumidores de este incremento unilateral a través de documentos adjuntos en la boleta de pago, correos electrónicos y un cuadro informativo que aparecía desplegado en la pantalla de los televisores, obligándolos a aceptar las nuevas condiciones para poder seguir viendo la programación.

Tras esta situación, el organismo de protección al consumidor comenzó a “recibir reclamos de los consumidores, los cuales suman cerca de 800 casos”.

El Sernac recordó a los consumidores que cualquier alza en las tarifas, cargos o condiciones contractuales, “debe contar con su consentimiento y no deben obedecer a decisiones económicas arbitrarias por parte de las compañías”.

La demanda colectiva pretende que la Justicia aplique por primera vez una medida que viene inserta en la nueva Ley -dijo el Sernac- y que permite solicitar al tribunal el cese provisional de los cargos por cobros que, en este caso, implica que la empresa detenga inmediatamente las alzas unilaterales una vez acogida la acción judicial a tramitación.