Economía
Viernes 17 enero de 2020 | Publicado a las 14:46
Tras sobrepago de seguros en Codelco: Cochilco pide reforma para potenciar su rol fiscalizador
Por Verónica Reyes
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) urgió por una reforma que le permita potenciar sus herramientas fiscalizadoras, esto después de que a través de una denuncia anónima se detectaran sobrepagos de seguros en Codelco.

El organismo elabora un anteproyecto de ley que propondrá en mayo al Ministerio de Minería.

Detalles

Fue a fines de 2018 cuando una denuncia anónima entregada al ministro de Minería, Baldo Prokurica, advirtió las primeras irregularidades en Codelco por el sobrepago de seguros de vida y contra accidentes para trabajadores.

A partir de eso, se encargó una auditoría a Cochilco, que tras varios meses de fiscalización logró ratificar estas anomalías, las que motivaron a la cuprífera estatal a querellarse por estafa y pedir el desafuero de 22 dirigentes sindicales de las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Por eso es que volvi√≥ a cuestionarse el desempe√Īo del organismo para detectar irregularidades en los recursos de la minera, al ser una denuncia an√≥nima la que destap√≥ los hechos.

En ese contexto, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, urgi√≥ por una reforma a esa entidad que le entregue mayores atribuciones y “fortalezca sus herramientas fiscalizadoras”.

A comienzos de agosto del a√Īo pasado, el ministro Prokurica era bastante cr√≠tico de la gesti√≥n de Cochilco, principalmente en la fiscalizaci√≥n a Codelco, asegurando que “ha hecho una mala labor”.

Apenas cinco meses después, el secretario de Estado cambió su parecer y aseguró que la querella que presentó la minera estatal fue gracias al rol del organismo fiscalizador.

Seg√ļn el Ministerio de Miner√≠a, Cochilco hizo 34 fiscalizaciones a Codelco en el a√Īo 2018, 30 m√°s que en el 2017.

La diputada socialista y presidenta de la comisi√≥n de Miner√≠a, Daniela Cicardini, urge por una reforma a la Comisi√≥n Chilena del Cobre pues dijo que el “despilfarro de recursos de Codelco es impresentable”.

Seg√ļn los antecedentes, en el caso de la presunta estafa por sobrepagos de seguros a trabajadores, la minera estatal habr√≠a sufrido un perjuicio de unos US$22 millones.

Tendencias Ahora