Economía
Jueves 19 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:57
Fiscalía Nacional Económica da luz verde sin trabas para que Natura compre Avon
visitas

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones la operación de concentración consistente en la adquisición de Avon Products, Inc. por parte de Natura Cosméticos S.A.

Se trata de dos compa√Ī√≠as dedicadas a la producci√≥n, distribuci√≥n y comercializaci√≥n de productos de belleza y cuidado personal a nivel internacional y local, por medio de distintos canales de distribuci√≥n, principalmente el de venta directa mediante consultoras de belleza.

En nuestro país ambas marcas cuentan con una amplia red de vendedoras por catálogo y en el caso de Avon, Chile es uno de sus mercados más estables de la región.

La FNE analizó los potenciales riesgos horizontales derivados de la operación, ya que las firmas presentan superposiciones en once categorías y subcategorías de productos de belleza y cuidado personal a nivel local, entre las que se encuentran productos para el cuidado corporal masivo, cuidado facial y cuidado de manos, entre otros.

Para ello, la Fiscalía recurrió a un análisis de cercanía competitiva entre las marcas comercializadas por Avon y Natura; además contó con estudios de mercado y encuestas a consumidor final, entre otros.

Tras este an√°lisis, la FNE concluy√≥ que “la operaci√≥n no tiene la aptitud para reducir sustancialmente la competencia, porque los productos de las partes no son especialmente cercanos en t√©rminos de precio y apuntan a distintos segmentos de consumidores”.

Adem√°s, concluy√≥ la FNE, “en el mercado hay importantes competidores internacionales que venden bajo m√ļltiples marcas y existen bajas barreras para importar o comercializar este tipo de productos”.

Avon fue fundada en 1886 y durante los √ļltimos a√Īos ha enfrentado una crisis econ√≥mica. Incluso, en 2016 de especul√≥ que podr√≠a declararse en bancarrota.

Actualmente la firma tiene presencia en 60 países y el 50% de su facturación la obtiene en América Latina, siendo Chile su mercado más estable.

Por su parte, Natura opera en el mercado de la cosm√©tica de 1974 con venta mediante consultores tanto en Am√©rica como en Europa. Hace al menos 15 a√Īos super√≥ a su otrora principal rival, Avon, en ventas a nivel mundial.

Tendencias Ahora